La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- La información que arroje el Censo Agropecuario 2022 será fundamental para la planeación, definición y aplicación de políticas públicas de apoyo al sector productivo de Baja California Sur, mismo que presenta un buen avance en los municipios de La Paz y Los Cabos.
Actualmente, el sector agropecuario de Baja California Sur, cuenta con un universo de 20 mil productores y requiere un apoyo financiero de 2 mil millones de pesos; en los programas del 2023 que apoye la SEPADA, será requisito que los productores se hayan inscrito en el Censo Agropecuario, lo anterior con la finalidad de tener certeza de que esa unidad de producción se censó y poder crear un traje a la medida.
En el sector ganadero existe un estrato en la entidad de una a cinco cabezas, hay personas que viven de cinco cabezas de ganado; el 90% de los ranchos de Baja California Sur tienen de 1 a 20 cabezas de ganado, lo cual indica que el universo de productores es grande.
El censo lo está realizando el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y tiene como objetivo generar estadísticas actualizadas para obtener todas las características económicas del sector agrícola y ganadero, todas las tecnologías que se utilizan en el estado, las características ambientales, sociales, tamaños de las unidades de producción y todos los datos que deben ser cuantitativos y cualitativos que servirán para que las autoridades puedan alinear esta información en el Plan Estatal de Desarrollo y los programas sectoriales para impactar más fuerte en los programas que se ofrezcan a estos sectores en 2023.
En conferencia de prensa para dar a conocer los avances que lleva este el Censo Agropecuario 2022, el secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), José Alfredo Bermúdez Beltrán, explicó que para el próximo año el presupuesto destinado a estos sectores crecerá en un porcentaje que sin duda ayudará a los productores para hacerse más competitivos.
Al tiempo, explicó que la información que arrojen los resultados del censo será muy detallada por lo cual se podrá conocer como es la producción, los salarios que reciben los jornaleros, la mano de obra de donde se trae a Baja California Sur para recolectar la producción de las 20 mil hectáreas que existen de hortalizas y las 18 mil hectáreas de cultivo.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
También será de gran ayuda para conocer cómo y cuántos sistemas de riego están instalados en la entidad lo cual es muy importante para la conservación del agua.
Abundó que, Baja California Sur es un estado exportador y que existen tecnologías que están certificadas por organismos internacionales para tener ese privilegio de mover la producción, por lo cual el censo ayudará a que todas y todos los productores las conozcan.