La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Los últimos meses, ganaderos de Baja California Sur han enfrentado una serie de problemáticas con su ganado, la sequía y falta de agua sigue ocasionando que el ganado se aleje de ranchos y este se encuentre en las carreteras, Guillermo Trasviña Meza productor ganadero, asegura que preocupa a rancheros la Ley Ganadera ya que criminaliza a los dueños de ganado por accidentes que estos ocasionen en carreteras.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“La Ley ya está calificada y la preocupación de nosotros es que en estos tiempos terribles de sequía ahorita el ganado tiene más presencia en la carreteras y en los caminos por el hambre que tiene, con todas estas broncas que tenemos encima empieza el gobierno a aplicar esta ley, se nos viene una tragedia muy grande pues el productor terminará en la cárcel o tendrá que pagar muchísimo dinero cuando es lo que falta”.
Fue el 2 de febrero cuando un número de ganaderos se presentaron en el Congreso del Estado para pedir que diputados modifiquen las reformas aproadas de la Ley Ganadera ya que esta responsabiliza al ranchero de los accidentes que se presenten en las carreteras del Estado.
“Esta situación lastima al productor ganadero ya que diputados que aprobaron una Ley que va a criminalizar y hacer responsable al ranchero californiano por el tema del ganado en las diferentes vías de comunicación por daños y prejuicios cuando se impacte un vehículo con un ganado, anteriormente había solución para ser responsables y solidarios todos”.
“El ranchero no quiere que se lastime nadie porque también va nuestra familia, al matarse un vaca el ranchero pierde el valor del animal pero diputados hicieron esta ley y ya está sancionada en esta línea que es cárcel y multa, es un tema dañino y perverso porque metieron todas las vías de comunicación donde esté una res en carrera federal o de la junta estatal de caminos, entrará la ley y afectara a un más a la economía del ranchero”.
La presencia de ganado en carreteras ha crecido en los últimos meses, autoridades han reportado que se registra al menos un accidente por semana a causa de bovinos, esta situación preocupa a los dueños de los animales ya que aseguran que no pueden controlar la situación.
“En ocasiones vemos que pasan vehículos de un valor económico muy importante que valen millones de pesos y a cien millas ¿qué hará un ranchero si se presenta un accidente? No tendrá como pagar los daños, se tiene que rectificar esta Ley porque caemos en un problema serio, las carreteras necesitan estar cercadas”.
Por último, ganaderos expresan que ven un abandono importante en el sector primario y agrícola, piden el apoyo de autoridades para diversas problemáticas que atraviesa el sector: Mortandad de ganado por enfermedades, altos costos de alimentos balanceados (concentrado y alfalfa) y la revisión de la Ley Ganadera.