Tras el paso del huracán Hilary por Baja California Sur, el titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), José Alfredo Bermúdez Beltrán, informó que el sector pesquero y acuícola de la Zona Pacífico Norte fue el más afectado.
Detalló que entre hubo daños en granjas de ostión, plantas procesadoras, así como afectaciones a la estructura del laboratorio de engorda de abulón en la comunidad de La Bocana, municipio de Mulegé.
Lee: Cooperativas pesqueras de Comondú resultaron afectadas por “Hilary”
De igual manera, indicó que en el municipio de Comondú, específicamente en Puerto Alcatraz, Isla Magdalena, San Lázaro, Puerto Adolfo López Mateos y San Carlos, también se reportaron pérdidas, entre estas, el muelle turístico de San Carlos.
Informó que la ciudadanía de Puerto San Carlos y Adolfo López Mateos se unieron a las labores de limpieza encabezadas por la Administración Portuaria Integral (API), Secretaría de Marina (SEMAR), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y delegados municipales, con la aportación de vehículos propios para el acarreo de residuos.
Bermúdez, dijo que gracias a la participación de los tres órdenes de gobierno en conjunto con los Comités de Protección Civil, no hubo pérdidas humanas, en lo que refiere al sector primario debido a que se atendieron las recomendaciones de las autoridades correspondientes.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Finalmente, Bermúdez Beltrán reiteró que a SEPADA se encuentra trabajando en estrategias y programas que beneficiarán a los productores que presentaron afectaciones y en los próximos días se trasladarán a las comunidades pesqueras del municipio de Mulegé para el levantamiento de daños.