Sedena atenderá las contingencias

Desde hace 56 años el Ejército Mexicano auxilia a damnificados de desastres por fenómenos naturales

Karina Lizárraga | El Sudcaliforniano

  · sábado 18 de junio de 2022

Ante la temporada de ciclones tropicales y lluvias, el Ejército y Fuerza Aérea se mantienen alertas. Foto: Archivo | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Baja California Sur, es un estado propenso a ser golpeado por fenómenos meteorológicos año con año, la problemática que estos dejan a su paso son desabasto en el servicio de energía eléctrica, agua potable, daños y afectaciones en viviendas, infraestructura, y en algunos casos lamentables pérdidas humanas.

Por lo anterior, autoridades han implementado planes y estrategias para apoyo y ayuda a la población que pasa por algún evento devastador de origen natural, que impida el desarrollo de las actividades esenciales de la sociedad.

Desde hace 56 años el Ejército Mexicano aplica el Plan DN-III-E para apoyar a la población, mismo que cuenta con tres fases que rigen la participación del personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; la primera fase es la de prevención, la cual permite una preparación para reaccionar en forma oportuna y tomar acciones dirigidas a controlar el riesgo, evitar o mitigar el impacto destructivo de los desastres sobre la vida y bienes de la población.

La fase de auxilio, son las acciones destinadas primordialmente a salvaguardar la vida de las personas, sus bienes, la planta productiva y a preservar los servicios públicos y el medio ambiente, ante la presencia de un agente destructivo.

La fase de recuperación, es el proceso orientado a la reconstrucción y mejoramiento de la población y entorno afectado, así como, a la reducción de riesgo de ocurrencia y la magnitud de los desastres futuros.

Ante la temporada de ciclones tropicales y lluvias, el Ejército y Fuerza Aérea se preparan y se mantienen alertas ante la ocurrencia de fenómenos hidrometeorológicos, para estar en condiciones de salvaguardar a la población.

Estos cuentan con un Centro de Monitoreo y Coordinación de emergencias para la localización y seguimiento de fenómenos meteorológicos con la finalidad de estar alerta y brindar auxilio oportuno a la población en caso de emergencias.

Cabe destacar que, el Ejército mantiene una estrecha coordinación con la Subsecretaria de Protección Civil y autoridades estatal con la finalidad de eficientar los procedimientos para la prevención y auxilio de personas, poniendo todo su recurso humano y materiales para garantizar el auxilio.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Además, dentro de los planes y estrategias, la Fuerza Aérea Mexicana cuenta con el Servicio Meteorológico, mismo que emite el pronóstico previo para la temporada de ciclones tropicales, con el objetivo de prever las medidas necesarias para aminorar los efectos adversos de los mismo.

También cuenta con 31 estaciones meteorológicas y 2 Centros de Análisis para informar oportunamente a todas las unidades del territorio nacional sobre las emergencias y estar en condiciones de tomar las mejores decisiones en la aplicación del Plan DN-III-E.