La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Tras la despenalización del aborto en Baja California Sur, la Secretaría de Salud en el Estado tiene seis hospitales públicos donde las personas que deseen interrumpir su embarazo dentro de las primeras 12 semanas de gestación puedan realizarlo de manera segura y gratuita, y se atiende a todas incluso si cuentan con alguna derechohabiencia en otra institución de salud.
Los hospitales que brindan esta atención son: Hospital General “Juan María de Salvatierra”, en La Paz; Hospital General de Cabo San Lucas y el Hospital General “Raúl A. Carrito de San José del Cabo, en el municipio de Los Cabos; Hospital General de Ciudad Constitución en el municipio de Comondú; Hospital General de Loreto y en el municipio de Mulegé en el Centro de Salud con Hospitalización “Adán G. Valverde”, ubicado en Santa Rosalía.
Además, la Secretaría de Salud, informó que son 51 solicitudes las que se han atendido en materia de aborto desde el pasado 02 de junio de 2022, que fue aprobada la reforma a los artículos 151, 152, 153, 154 del Código Penal y los artículos 60 y 62 de la Ley de Salud del Estado de Baja California Sur.
Desde esa fecha, la Secretaría de Salud, ha realizado campañas dentro de sus instituciones para que el personal que atiende a quienes deciden realizarse un procedimiento de aborto, puedan brindar asesoría, acompañamiento y tener los conocimientos para realizarlo de manera correcta.
APROBADO POR CONGRESO BCS
Es importante señalar, que la despenalización del aborto en Baja California Sur, se dio luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitiera una jurisprudencia en 2021, en la que se garantizó que todas las personas gestantes tienen el derecho de decidir interrumpir un embarazo dentro de las primeras 12 semanas de gestación, y por ello se dio la armonización de la ley local con la federal donde ya se había regularizado desde ese año.
El dictamen que se emitió en el Congreso del Estado de Baja California Sur, advirtió que los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, así como las decisiones sobre sus cuerpos, deben convertirse en un derecho para todas en México y en particular en el estado, y no que solo algunas puedan tener acceso a un aborto digno, seguro y gratuito.
Se informó que en Baja California Sur, entre los años 2020 y 2022, fueron aperturadas 25 carpetas de investigación por lo que se consideraba como “delito de aborto”, mismas que quedaron sin efecto al aprobarse la despenalización
Luego de dicha aprobación, las personas gestantes pueden acudir a las seis instituciones públicas antes mencionadas para practicarse el procedimiento.
SE CAPACITARÁ AL PERSONAL
La Secretaría de Salud, ha anunciado también que para el próximo año 2023 se capacitará al personal médico y de enfermería que atiende en los centros de salud para que también en esos lugares pueda realizarse.
La dependencia cuenta con una línea telefónica que mantiene discreción en la atención y donde pueden recibir asesoría y orientación para la realización del aborto que es, “Aborto Seguro BCS” 612-183-2982. Tras la solicitud para el procedimiento, la institución de salud está obligada a realizarlo en un plazo no mayor de cinco días tras la realización de ésta, siempre y cuando la persona embarazada cumpla con el tiempo legal de gestación que es de no más de 12 semanas.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Cabe destacar que, la penalización del aborto en Baja California Sur llevó a que muchas mujeres lo practicarán de manera insegura y clandestina poniendo en riesgo sus vidas, pero el 2 de junio de 2022, el Congreso del Estado aprobó la despenalización, convirtiendo a Baja California Sur en el noveno estado de la república mexicana en lograr su despenalización, terminando así con la aberración de criminalizar a las mujeres por ejercer su derecho a decidir.
Por lo anterior, en la entidad existen redes de apoyo a mujeres que deciden practicarse un aborto seguro, las cuales han ido tomando más relevancia, ya que diariamente mujeres recurren a redes de acompañantes o acompañantas autónomas en busca de ayuda e información; las acompañantas se convierten en la esperanza de un sector de mujeres que busca información, apoyo y asesoramiento sin estigmas, que anteriormente no encontraban con las autoridades.
Finalmente, según el reporte de delitos del fuero común que presenta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indica que en Baja California Sur entre los años 2020 y 2022, fueron aperturadas 25 carpetas de investigación por lo que se considera como “delito de aborto”, mismas que quedaron sin efecto al aprobarse la despenalización.