La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- El gobernador Carlos Mendoza Davis dio a conocer que en la reciente reunión que sostuviera la Conferencia Nacional de Gobernadores con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en San Luis Potosí, se acordó que el semáforo federal epidemiológico del Covid-19 va a tener solamente un valor indicativo y no obligatorio para las entidades.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Es decir, será un insumo que se deberá de considerar por cada uno de los Comités Estatales de Seguridad de Salud a la hora implementar las medidas preventivas para poder atender esta pandemia, y será una opinión muy valiosa a la hora de definir las restricciones y planteamientos aplicados a nivel estatal.
Así lo dio a conocer durante la Cuarta Sesión del Consejo Estatal de Protección Civil que tuvo lugar este jueves en Cabo San Lucas con motivo del paso del huracán Genevieve, ahora degradado a tormenta tropical, reunión en la que se destacó el reto que implicó enfrentar la contingencia climatológica causada por el meteoro y la generada por la pandemia, particularmente el esfuerzo que implicó la movilización de las familias asentadas en zonas de alto riesgo hacia los refugios temporales y la aplicación del modelo de atención diseñado por la Secretaria de Salud del estado para evitar contagios de Covid-19.
Y es que el semáforo federal ubica a Baja California Sur en el color rojo, que implica alerta máxima y una serie de restricciones a las actividades productivas, mientras que el semáforo estatal de color naranja sí las permite.
Sobre esta polémica, el Secretario de Salud Víctor George Flores ha explicado que el hecho de que Baja California Sur se ubique en los primeros lugares en la tasa de contagios es resultado de que aquí se realiza un mayor número de pruebas, aunque destaca que en otros indicadores como letalidad la entidad se ubica con una tasa de 4.78 muy por debajo de la media nacional que es de 10.8.
Entre tanto, este jueves la página de la Secretaria de Salud registra 323 defunciones, 2 mil 362 casos activos, 213 sospechosos, 3 mil 867 recuperados. Lo que da un total de 6 mil 552 acumulados.
Destaca el municipio de La Paz con mil 362 casos activos, Los Cabos con 789, Comondú con 103, Mulegé con 54 y Loreto con 45.
Al 17 de agosto se habían aplicado en la entidad 14 mil 603 pruebas para detectar la presencia del coronavirus; 7,635 en La Paz, 4,142 en Los Cabos, 1303 en Mulegé, 811 en Comondú y 712 en Loreto.