La Paz, Baja California Sur.- Baja California Sur alcanzó una ocupación hotelera de 85%, generando una derrama económica superior a los 390 millones de pesos durante el periodo de Semana Santa, gracias a la llegada de visitantes nacionales y extranjeros.
Lee: Reservaciones en Airbnb y hoteles alcanzan hasta el 90% de ocupación
Las principales playas de Baja California Sur permanecieron llenas durante los días santos. Los Cabos fue el lugar que recibió mayor visita de turismo, el sector hotelero de este destino registró una ocupación del 100%; de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo y Economía (SETUE). Cerca de 200 mil personas visitan Baja California Sur durante el periodo vacacional.
Además de la Semana Mayor, también se registra el spring break, donde se tiene la visita de 50 mil estudiantes de Estados Unidos. El municipio cabeño se posicionó en segundo lugar del listado de destinos internacionales preferidos para el turismo extranjero, de acuerdo con un estudio realizado por Allianz Partners, líder global en servicios de asistencia de viaje.
Estadounidenses gastaron en promedio 4,681 dólares en sus viajes de spring break. Esta cifra representa un aumento del 7.9% en su gasto en comparación con el mismo periodo del año pasado. Autoridades estatales estiman que en total durante el mes de marzo se genere una derrama económica de 1, 800 millones de pesos entre spring break y Semana Santa.
PLAYAS MÁS CONCURRIDAS
Desde el miércoles 27 de marzo, cientos de personas empezaron a acudir a las playas del estado, desde el turismo extranjero, nacional y locales que llegaron a acampar.
Las playas más concurridas en este periodo vacacional fueron: Balandra, El Chileno, Médano, Del Amor, Santa María, Palmilla, Cerritos, Bahía de Cabo San Lucas, Del Divorcio, Pichilingue, Costa Azul, Punta Lobos.
Playa Ensenada Grande, Los Cocos, La Playita, la Cachorra, El Pulguero, Las Viudas, Coromuel, Hotelera, La Pastora, Migriño, Pedregal, Punta Arena; playas de La Ventana, El Requesón, El Burro, Santispac, El Caimancito.
Playa Acapulquito, San Pedrito, La Concha, El Saltito, Bahía Magdalena, El Faro, Playa El Tule, El Tesoro, Barco Varado, La Gaviota, Punta Palmilla y Playa Verde.
VISITANTES Y LOCALES
Hay personas como la familia Molina Espinoza que se aventuraron en un viaje de más de 11 horas, desde Chiapas viajaron a La Paz, expresaron a El Sudcaliforniano que a través de redes sociales ubicaron este destino turístico, conocer Playa Balandra fue uno de sus objetivos.
"Mire ya teníamos rato pensando venir a conocer por acá, muy bonita la playa, la gente muy amable y nos han tratado de maravilla, muy bien anoche fuimos al tour del barco pirata también muy bonito", dijo Hernán Molina.
Mientras los locales prefieren acudir a las playas un poco más alejadas o pocas visitadas para pasar estos días de descanso practicando camping.
"Sí es acampar, las arenas por allá en Ensenada de los Muertos son muy bonitas, ahora creo que ya le cambiaron el nombre Bahía de los Sueños y si es aquí en la ciudad pues solo visitar Balandra, o Tecolote y todo eso", expresó Raúl Méndez.
SECTOR RESTAURANTERO
Por su parte, la consejera de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Baja California Sur, Lorena Hinojosa, informó que durante el período de Semana Santa se presentó una derrama económica del 100%, desde la zona norte hasta la zona sur de la entidad.
Añadió que para este sector estas fechas son el inicio de la temporada con mayor auge turístico, lo que genera una derrama económica importante para todos los comercios.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
"La Semana Santa sin duda alguna genera una derrama económica muy buena para Baja California Sur porque todos locales y foráneos cuando decimos días santos decimos playa y eso es bueno porque nos voltean a ver, hemos tenido muchísima visita de turistas de todas partes, han sido días de mucho trabajo”.
SEGURIDAD
Para brindar seguridad no solo a turistas, sino a toda la población sudcaliforniana, durante los días de Semana Santa se llevó a cabo el operativo de seguridad Semana Mayor 2024, donde fueron desplegados 1,848 elementos de diversas corporaciones y más de 400 vehículos de rescate y asistencia a lo largo de Baja California Sur.
Además, fueron instalados 90 puntos de auxilio para atender a vacacionistas durante los días más importantes de este periodo vacacional.