La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La baja producción nacional de frijol estimada para este año y la cotización internacional de esta leguminosa estaría generando un aumento en el precio de este producto, con proyecciones de hasta 30 pesos el kilo al productor en el caso de los azufrados, y ligeramente menor en pintos.
Según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en el 2019 hubo una disminución en la producción de frijol de hasta el 40 por ciento con solo 982 mil toneladas, y con una proyección que pudiera resultar aun menor en el ciclo actual que termina en marzo y abril.
Productores locales consultados por El Sudcaliforniano, señalaron que este cultivo no representa grandes superficies más allá de 300 hectáreas en todo el estado, hasta ahora con una rentabilidad marginal aunque con un ciclo muy corto y bajos costos de producción.
Se trata de una planta que requiere de terrenos limosos de preferencia ubicados en las márgenes de los arroyos, y regados por goteo para mejorar la calidad y asegurar un rendimiento de al menos 3 toneladas por hectárea en azufrados y hasta 4 en pintos.
Conforme a las proyecciones del mercado, se estima que el precio al productor rondaría entre los 25 y 30 pesos, contra los 16 pesos que se pagaron el año anterior.
Además de un ciclo de solo 130 días a la cosecha, el avío no rebasa los 12 mil pesos por hectárea, siendo lo más caro la semilla que representa unos 3 mil 500 pesos por hectárea.
No obstante, esta opción de siembra también tiene algunas desventajas; para el caso de los agricultores del Valle de Santo Domingo que deben utilizar su capacidad instalada, la siembra no deben ser menor a 20 hectáreas, y no hay para este cultivo opciones de financiamiento, por lo que deben de asumir con recursos propios todo el costo del cultivo.
Una desventaja mas es el estado del tiempo, ya que el frijol requiere climas de frescos a templados y es sensible a las heladas, de tal manera que con el pronóstico del Meteorológico Nacional de más frentes fríos para este año, el riesgo de una pérdida total aumenta.
Entre tanto, esta semana tiendas y supermercados vendieron el frijol mayocoba en 54.50 pesos el kilo.