La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- El senador sudcaliforniano Ricardo Velázquez Meza informó que las iniciativas que recién presentó para reformar diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo a fin de reducir la jornada laboral de 8 a 6 horas y de ampliar las vacaciones de 6 a 15 días por año pasó a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, y adelantó que su propuesta será sometida a una amplia consulta vía Parlamento Abierto.
Aclaró que no se está planteando reducción a los salarios y tampoco pretende afectar la organización de las empresas; Lo que proponemos, dijo, es que esta reforma sea integral, atendiendo que la sociedad vive una crisis de valores, atraviesa por problemas serios de conducta y de confrontación, un bajo nivel de criterios en todos los aspectos, así como serios problemas sociales, de alcoholismo, de drogadicción, de salud y de estrés.
Lo que buscamos es que haya más convivencia de los trabajadores con sus familias y que dediquen más tiempo a los hijos, considerando que en la actualidad son millones de padres y de madres de familia trabajan, y los hijos quedan en buena medida educados por Internet, una condición que incrementa los problemas antes citados.
Cada vez son más los mexicanos los que se levantan muy temprano para salir a trabajar y regresan por la noche, sin tener tiempo para ver a los hijos, agregó, al tiempo que citó que los derechos laborales de México son de los más limitados en comparación con el resto de América Latina y otros países del mundo;creemos que un trabajador descansado y sano, rinde más que otro que está estresado y agotado, añadió.
Hizo hincapié en que la iniciativa no solo no contempla una reducción de salarios, sino que tampoco incluye la ampliación en los años para la jubilación.
Puso como ejemplo a algunos países de la Comunidad Económica Europea y de América Latina en donde estás reformas ya están vigentes y han dado como resultado que los trabajadores sean más productivos, y no solo pasan más tiempo con sus familias, sino que gastan más, mejoran el consumo y benefician a sectores como el turismo, con un impacto positivo en materia de generación de más empleos, agregó.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El legislador sudcaliforniano adelantó que esta iniciativa habrá de ser socializada con foros en todo el país, escuchando la voz de los trabajadores, de sindicatos, de empresarios, de gobiernos, académicos y de todos quienes deseen participar, y confió en que habrá de aprobarse antes de que concluya el sexenio.
En la actualidad, la jornada de trabajo es de 8 horas en el turno de día, 7 horas para quienes trabajan por la noche y de 7 y media para el turno mixto; la reforma de Ricardo Velázquez propone que en los tres casos sea de 6 horas.