La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- La Secretaría de Educación Pública en Baja California Sur (SEP BCS), dio a conocer que el próximo miércoles 19 de enero de 2022 dará inicio el regreso a clases a distancia.
Por lo anterior, se dio a conocer que la SEP aplicará un “proyecto estatal de conectividad en las escuelas”, el cual pretende asumir el costo del servicio de internet activo en los planteles educativos, a partir del 17 de enero; por lo tanto se dará inicio el proceso de reconexión a internet en aquellas escuelas que tengan interrumpido el servicio; además se contará con el servicio en aquellas que no cuenten con el mismo y se encuentren ubicadas en las áreas de cobertura de las empresas locales proveedoras; los paquetes contratados serán de 150 MB e iniciarán a partir de la próxima semana.
Al respecto, Alicia Meza Osuna indicó que de 604 planteles de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria en sus diversas modalidades y el Centro de Atención Múltiple, son 362 planteles los que ya cuentan con el servicio de internet y 242 aún no cuenta con él, por lo cual la SEP proporcionará la conectividad y se reanudará el servicio a las escuelas que lo tienen suspendido.
“La Secretaría a partir del mes de febrero va a costear y asumir los costos de internet en todas las escuelas, algunos se va a contratar para que tengan mayor capacidad de tal manera que el regreso a clases sea a partir del miércoles 19 de enero, a distancia desde las escuelas”.
En cuanto a la propuesta de regreso a clases a distancia la SEP prevé organizar a los colectivos docentes este lunes 17 y martes 18 de enero, para identificar las condiciones de conectividad en cada escuela; definir la o las modalidades de trabajo a distancia que se llevarán a cabo en las próximas semanas las cuales estarán sujetas a las recomendaciones del Comité Estatal de Seguridad en Salud.
Ajustarán la planeación con base en las modalidades de atención; se realizará la preparación de los materiales necesarios para el desarrollo de las actividades didácticas; y se establecerá comunicación con los padres de familia, alumnas y alumnos de cada grupo escolar para informar y convocar a las clases a distancia.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
La funcionaria estatal indicó que, las clases a distancia se realizaran desde la escuela, es decir, el personal docente tendrá que asistir a las aulas para impartir las clases al alumnado en todos los niveles de educación básica, tomando en cuenta que el servicio educativo se ofrecerá en los horarios y días establecidos en el calendario escolar.
Las y los profesores utilizarán herramientas de trabajo a distancia como video-conferencias vía Zoom o Google Meet, mensajería electrónica por ejemplo WhatsApp, Telegram, entre otras o a través de correo electrónico, cuadernillos elaborados por los colectivos escolares o propuestas por los niveles y servicios educativos, videos, aula invertida y en el caso de telesecundarias guías instruccionales.
Finalmente, Meza Osuna indicó que lo importante para la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur es atender el derecho universal a la educación de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, desde sus contextos, con recursos que la escuela y sus familias poseen.