La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Héctor Jiménez Márquez, secretario de Educación Pública en la entidad, hizo un llamado a las maestras de todos los niveles educativos a que valoren si asisten o no a clases el próximo 9 de marzo, fecha en la que se está convocando al paro denominado “Un día sin nosotras” en protesta a los feminicidios y violencia contra las mujeres.
Indicó que la convocatoria es ambigua ya que no hay una actividad de reunirse en un punto o de alguna marcha: “Es una valoración lo que tendrán que hacer nuestras maestras, donde puede tener más impacto una manifestación”, resaltó.
Jiménez Márquez, dijo que este día se podrían tratar temas sobre equidad de género, respeto a la mujer, de una convivencia igualitaria, de sus derechos, entre otros.
Apuntó que el contenido sobre temas relacionados con el tema es amplio, por lo que resaltó que es decisión de las maestras si asiste o no a clases.
Sin conocer el número exacto es mayoritario el porcentaje de mujeres que imparten clases en Baja California Sur y en el nivel preescolar donde se tiene la mayor diferencia.
Y reiteró que todas aquellas que decidan no asistir deben sentirse seguras de que no habrá represalias en su contra. De igual manera, las docentes pueden reflexionar sobre en donde podría tener más impacto su manifestación: “a mí me parece que es la educación la mejor ruta para poder empoderar la educación”.
El paro un Día sin Mujeres, pretende hacer visible la importancia que tiene este sector de la sociedad en la economía nacional, por lo que instituciones educativos, gobiernos e iniciativa privada se han unido al llamado.
VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), informó que el 55.4% de las mujeres sudcalifornianas han sido agredidas en algún momento y sido víctimas de violencia, de las cuales, el 36.2% mencionaron que el agresor era su esposo o pareja actual, sin embargo, de estas últimas, el 41.8% de estos casos se presentaron en casos de mujeres que se casaron o unieron antes de los 18 años.
Sin conocer el número exacto es mayoritario el porcentaje de mujeres que imparten clases en Baja California Sur y en el nivel preescolar donde se tiene la mayor diferencia
Esto quiere decir que, 55 de cada 100 mujeres de 15 años y más, residentes en Baja California Sur, han experimentado al menos un acto de violencia de cualquier tipo, ya sea violencia emocional, física, sexual, económica, patrimonial o discriminación laboral, misma que ha sido ejercida por diferentes agresores, sea la pareja, el esposo o novio, algún familiar, compañero de escuela o del trabajo, alguna autoridad escolar o laboral o bien por amigos, vecinos o personas conocidas o extrañas. Es decir, 156 973 mujeres han sido sujetas a actos violentos y discriminatorios alguna vez, a lo largo de su vida.