La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- “El regreso a clases presenciales continúa siendo libre decisión de las madres y padres de familia, tutoras o tutores”, afirmó la secretaria de Educación Pública de Baja California Sur, Alicia Meza Osuna, al informar que no se ha expedido ningún comunicado que indiqué que a partir del 3 de noviembre de 2021 las clases deberán ser obligatoriamente presenciales para las escuelas primarias de los municipios de La Paz y Los Cabos.
En ese tenor, puntualizó que la SEP no toma decisiones en cuanto al horario en que las y los alumnos deberán asistir a los plantes, tampoco determina que días, ni las formas en que se deberán llevar a cabo las actividades de cada plantel, sólo sugiere; y es el Comité Escolar quien analiza, evalúa y toma decisiones.
Recordó que, lo más importante es la salud de las y los niños que asisten a los planteles del estado, así como los que permanecen aprendiendo desde casa, por lo que la SEP en la entidad continúa trabajando de la mano de la Secretaría de Salud para salvaguardar, vigilar y monitorear día con día tanto a alumnas y alumnos como al personal educativo de cada plantel del estado.
Reiteró que, del 20 de septiembre en qué se dio el regreso paulatino a las aulas a la fecha, no se han presentado casos de Covid-19 dentro de ningún plantel en la entidad, aclarando que el único caso detectado dentro de un plantel educativo, sucedió en una escuela primaria de Comondú, donde el menor empezó con síntomas ese día en la escuela, por lo que fue enviado a su casa y se aplicó un cerco epidemiológico en la escuela, para evitar más contagios.
Al respecto, mencionó que el menor positivo, fue identificado en los filtros sanitarios y al mantener la vigilancia epidemiológica no se detectó ningún otro caso en ese plantel educativo.
En ese sentido, explicó que luego de mantener un cerco epidemiológico de vigilancia se reveló que el menor había sido contagiado por un adulto de su nucleó familiar, ya que en la escuela no se registró ningún otro caso, por lo que se descartó que el contagio hubiera ocurrido dentro del plantel.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Cabe destacar que, hasta la última semana de octubre más de 22 mil estudiantes de 540 escuelas de nivel básico han regresado a las aulas, además el ISIFE ha rehabilitado el 83 por ciento de los centros escolares de enseñanza básica que operan en la entidad, es decir 480 de las 588 instalaciones educativas del estado.
Finalmente, Alicia Meza Osuna, dijo que la secretaría a su cargo espera seguir ganado la confianza de madres y padres de familia para que envíen a sus hijos a la escuela, ya que se encuentran trabajando día con día para continuar con un entorno seguro para su salud, aprendizaje y convivencia en las comunidades escolares.