La Paz, Baja California Sur.- Durante el 2023 la Secretaria de Educación Publica ha detectado 30 casos de maltrato o abuso sexual en contra de niñas, niños y adolescentes.
La titular de la Secretaría, Alicia Meza Osuna, detalló que una tercera parte de ese total se ejerció por parte del personal educativo, mientras que las dos terceras partes restantes corresponden a violencia ejercida por familiares o personas cercanas.
Lee: A la baja feminicidios en BCS
“Durante el 2023 tenemos como 30 casos de niños y adolescentes que fueron abusados, violentados o maltratados por personas a veces que es la familia y otras personas cercanas a ellos y algunos más en las escuelas por personal educativo”.
Explicó que, en relación a los casos de violencia ejercida por trabajadores de la educación, la Secretaría cuenta con un protocolo de atención, donde la medida tomada consiste en separar al trabajador de su cargo con el objetivo de evitar cualquier contacto con los alumnos hasta que se resuelva su situación legal.
"En todos los casos que hemos retirado a una persona del equipo de trabajo, lo hemos apartado de la convivencia escolar de manera inmediata. Durante el proceso de investigación, mientras se lleva a cabo la averiguación correspondiente, los comisionamos a zonas escolares o a algún otro lugar, garantizando que no tengan un trato directo con los niños y las niñas."
Respecto a los casos de violencia perpetrados por familiares o personas cercanas a los menores, Alicia Meza informó que se lleva a cabo un proceso de denuncia formal ante la Procuraduría General de Justicia del estado. En estos incidentes, las autoridades competentes evalúan si es necesario o no separar al niño o la niña de su entorno familiar, con el fin de garantizar su bienestar.
"Cuando se presenta la denuncia ante la Procuraduría, ésta evalúa la situación y decide si el niño o la niña debe ser retirado del seno familiar. Hasta el momento, varios directores de escuelas han presentado múltiples denuncias, alrededor de 30 casos, precisamente, donde estos niños son víctimas de violencia en sus hogares por parte de algún familiar o conocido."
Baja California Sur enfrenta una alarmante realidad, ubicándose en el tercer lugar nacional por la tasa de casos en delitos graves como violación, corrupción de menores y lesiones dolosas, según el reporte "Información sobre Violencia contra las Mujeres (Incidencia Delictiva y Llamadas de emergencia 9-1-1)".
En el análisis particular del delito de violación, que abarca casos tanto "simples" como "equiparados", se destaca un preocupante incremento de casi el 20% entre enero y octubre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2022.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Con un total de 264 víctimas registradas en los últimos 10 meses, la entidad presenta una tasa alarmante de 30.95 casos por cada 100 mil habitantes. El informe, que se basa en datos de incidencia delictiva y llamadas de emergencia al 9-1-1, destaca la necesidad de implementar estrategias efectivas para abordar la violencia de género y proteger a la comunidad, especialmente a las mujeres y menores que son las principales víctimas de estos delitos.
Organizaciones de derechos humanos y activistas han instado a las autoridades locales a intensificar los esfuerzos para prevenir y abordar la violencia, así como garantizar el acceso a la justicia para las víctimas.