La Paz, Baja California Sur.- Alicia Meza Osuna, secretaria de Educación Pública, destacó la importancia de fortalecer el papel de más de 1,500 educadoras en Baja California Sur durante la inauguración del foro estatal "Rosaura Zapata Cano: herencia y orgullo para el preescolar de nuestros días". El mensaje se centró en potenciar la función de estas profesionales en el proceso formativo de la Nueva Escuela Mexicana.
En el evento, la titular de la SEP destacó la importancia de la nueva propuesta encaminada a enseñar a través del juego para aportar, en el nivel preescolar, contenidos lúdicos que promuevan el desarrollo emocional y permitan formar a niñas y niños de este nivel en ambientes armónicos.
Lee: SEP diseña plataforma para agilizar procesos administrativos en secundarias
Mencionó que los nuevos libros de texto, a diferencia de los anteriores, que se realizaban desde los escritorios, ahora se realizan en el territorio y se contó con la participación de las docentes sudcalifornianas Ariana Núñez Manríquez, Bertha Elizabeth Amador Perea, Brasilia Andina Nava Rodríguez, María Alejandra Vizcarra Vázquez y Denise Alvarado Osuna, quienes forman parte de los 424 maestros y maestras responsables de elaborar los libros que se utilizarán en preescolar a partir del próximo ciclo.
Al foro asistieron aproximadamente 250 docentes en sus diferentes funciones de dirección, supervisión, frente a grupo y educación física, principalmente de La Paz, además de representantes de otros municipios de la entidad.
Meza Osuna precisó que las asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar una conferencia a cargo de Ysabel Camacho Norzagaray y Sady Arturo Loaiza Escalona, así como de participar en talleres de actualización sobre temas diversos de la Nueva Escuela Mexicana.
Reiteró el compromiso de la SEP de ofrecer espacios de acompañamiento académico a todo el magisterio, desde conferencias, talleres y foros que permitan enriquecer la práctica de enseñar.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Además, mencionó que las docentes contarán, para que sus alumnos trabajen en los campos formativos, con libros de texto que tienen una estructura didáctica adecuada para acercarse a los proyectos y ofrecen actividades integradoras, como el taller crítico.