La Paz, Baja California Sur.-Las protestas de maestros de la Benemérita Escuela Normal Urbana (BENU) Profr. Domingo Carballo Félix se deben a dos problemas: el primero se trata de la docente Ángela María Cota Avilés madre soltera con dos hijos ahora recibe 2 pesos en su quincena.
Esto debido a que la Dirección de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP) le está aplicado un descuento debido a una sanción establecida en las disposiciones de otorgamiento de una beca comisión la cual concursó y ganó para la realización los estudios de Doctorado en Educación.
Lee: Desconoce titular de SEP motivos de protesta de la BENU
La maestra Cota Avilés cuenta con dos plazas de medio tiempo, una como directora de plantel de educación primaria y la otra como docente en la Benemérita Escuela Normal Superior Domingo concursó y ganó la nueva plaza lo que le provocó una sanción de descuento en su nómina por parte de la SEP y debido a que en su cheque cuenta con descuentos por otros conceptos ahora recibe 2 pesos quincenales.
Por otra parte, Adrián Romero Silva se encuentra en el mismo caso pero recibiendo la mitad de su sueldo, explicó que la maestra y él solicitaron el recurso de la beca comisión en la misma fecha, ya concluyeron los estudios de doctorado y en estos momentos se encuentran en la etapa de titulación elaborando la tesis, decidieron ingresar al concurso para mejorar su nivel pero eso les detonó el problema, aseguró.
Explicó que concursaron la plaza y la ganaron pero por motivos de incompatibilidad de horarios tuvieron que elegir entre su plaza en la escuela primaria o la nueva plaza en la Escuela Normal y como les era más conveniente laborar en la Escuela Normal Urbana eligieron la plaza normalista pero en la interpretación de la Ley por parte de la SEP determinaron que el servicio lo debían desempeñar en su anterior plaza y los sancionaron.
Ese es el argumento para aplicarles los descuentos como sanción debido a que desde la interpretación deben continuar en el anterior centro de trabajo. Al respecto la maestra Cota Avilés explica que con dos pesos a la quincena no puede mantener a sus dos hijos por lo cual sus padres y compañeros docentes la están apoyando mientras se resuelve la situación por medio del diálogo de otra forma tendría que ser por la vía jurídica comentó.
Adrián Romero reclamó como injusto lo que están haciendo ellos “no nos permiten desarrollarnos profesionalmente estamos retribuyendo los estudios de doctorado con nuestros alumnos y la sociedad pero estamos siendo castigados por haber elegido un mejor espacio laboral”, ambos docentes explican que ellos no se están retirando del servicio público sino que siguen trabajando y aún así los sancionaron por interpretación de la Ley.
“Desde un principio se nos debió haber informado que nosotros no podíamos participar en el concurso de la plaza por estar gozando de una beca en ese nivel en ningún otro nivel pudieras pero la Ley aplicable no lo prohíbe, si no está prohibido está permitido” sobre la reunión que tendrán al menos 30 docentes con el gobernador Víctor Castro esperan una respuesta favorable dado que es una interpretación de la Ley y es un caso inédito.
Por otra parte, Marco Antonio Savin Castro dio a conocer que se llevó a cabo una reunión en la sala audiovisual entre 30 docentes, algunos trabajadores administrativos, los dos maestros con el problema de la beca comisión con el director de la BENU Juan Luis Amador Talamantes para establecer los planteamientos al Gobernador durante la reunión del martes 21 de noviembre a las 7 de la noche.
Una de las problemáticas que se tienen es que cuando el actual Gobernador del Estado era secretario de Educación Pública les otorgó a 30 docentes prerrogativas por antigüedad “pero ahora después de 24 años nos dicen estaban mal vas a tener que devolver el dinero que han cobrado de más” explica que una docente jubilada Malvina Riveros solicita el pago de su antigüedad y no se le quiere pagar por que no le reconocen su antigüedad, aseguró.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Detalló que se está realizando en la SEP la revisión de expedientes y todo lo que el actual gobernador Víctor Castro aprobó en su momento como secretario de Educación Pública no lo están reconociendo a pesar de que quedó registrado en el Fondo Nacional de Aportaciones para el Pago de la Educación, “ahorita no se nos quiere reconocer a los que estamos llegando al quinquenio pero el otro año vendrán otros también”.
Referente al apoyo del dirigente de la Sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Helmut Castillo explicaron han estado presente en alguna de las reuniones pero en esta última no estuvo ni sus representantes los trabajadores comentan que el sindicato se ha limitado a observar pero hasta la fecha no ha levantado la voz en favor de los trabajadores.