La Paz, Baja California Sur.- Desde hace varios años, en Baja California Sur, se han separado a cerca de 30 trabajadores de la educación por su presunta participación en casos de abuso sexual, acoso y maltrato infantil.
Alicia Meza Osuna, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que estos casos se registran en los niveles de primaria y secundaria, lo que motiva la rápida actuación de la dependencia para garantizar la seguridad en las escuelas.
“Son 30 casos registrados e incluyen 20 en el nivel de educación secundaria y 10 en primaria; también hemos recibido denuncias, principalmente de estudiantes mujeres, aunque también hay reportes que involucran a niños. Estos trabajadores han sido separados de la convivencia escolar mientras se realizan las investigaciones correspondientes".
Lee: Separan de su cargo en La Paz a profesor denunciado por hostigamiento sexual
Nueva plataforma nacional
A partir de la próxima semana, la SEP federal pondrá en marcha una plataforma digital para “boletinar” los casos de acoso, abuso sexual y maltrato infantil a nivel nacional, pero solo a partir de 2024 en adelante, debido a que la dependencia estatal continuará atendiendo los casos del periodo de 2023 hasta 2017.
Esta herramienta, detalló la titular, permitirá a las autoridades educativas de todos los estados registrar y dar seguimiento a los incidentes que involucren a cualquier trabajador escolar, desde maestros hasta personal de apoyo.
"Estamos por abrir una plataforma que será gestionada por la SEP federal, donde cada estado subirá los casos de acoso y abuso que se presenten. Esto incluirá no solo el maltrato infantil y el abuso sexual, sino también los casos de bullying entre alumnos".
Además, comentó, esta plataforma busca centralizar las denuncias y mejorar la transparencia en el manejo de estas situaciones, al considerar que, al implementar esta herramienta tecnológica, que irá acompañada de un nuevo protocolo para el tratamiento de casos de acoso escolar, abordará de manera efectiva, la violencia entre estudiantes.
El protocolo vigente de la SEP ya contempla medidas específicas para tratar casos de abuso sexual, maltrato y violencia infantil, pero este nuevo enfoque permitirá atender de manera puntual las dinámicas de bullying que se dan entre los alumnos.
Actualmente, los 30 trabajadores implicados, sostuvo Meza Osuna, fueron retirados temporalmente de sus funciones dentro de los planteles escolares y reubicados en tareas administrativas.
"Se les continúa pagando, pero no pueden estar en contacto con los estudiantes hasta que las instancias jurídicas resuelvan su situación. Si se confirma su culpabilidad, serán dados de baja, pero si no hay pruebas suficientes, podrán regresar a sus puestos de trabajo".
La funcionaria también mencionó que, por el momento, no existen protocolos para ofrecer disculpas públicas o reparaciones del daño a las víctimas; no obstante, indicó que esto dependerá de las determinaciones jurídicas en cada caso.
¿Cuáles son los retos pendientes en Baja California Sur?
La servidora pública reiteró que, aunque en Baja California Sur se han documentado casos de abuso desde 2017, estos no serán incluidos en la nueva plataforma nacional, que sólo registrará incidentes ocurridos a partir de 2024.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
"A nivel estatal, hemos gestionado estos casos internamente, pero creemos que esta plataforma permitirá una mayor coordinación entre las autoridades locales y federales".
En cuanto a los procedimientos de contratación y evaluación de los trabajadores educativos, informó que, aunque se exigen exámenes médicos y pruebas de no adicciones para los maestros, los exámenes psicométricos solo se aplican al personal de apoyo.