Sequía ha matado 10 mil cabezas de ganado

Durante la escasez de lluvias en los últimos años han surgido enfermedades generadas por la falta de agua y merman los hatos ganaderos

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

  · domingo 7 de mayo de 2023

Piden vacunar al ganado para evitar mortandad. Foto: Alberto Cota | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El periodo de sequía en Baja California Sur se agudiza de mayo a julio debido a que la etapa de lluvias se presenta en mayor medida de agosto a septiembre por la presencia de ciclones tropicales. Algunas enfermedades en el ganado aumentan su incidencia por lo que es fundamental que se encuentren vacunados para prevenir y disminuir los efectos del estiaje en el ganado.

En la media península hay alrededor de 9, 800 productores ganaderos con un inventario de 286,000 cabezas de ganado.

Lee: Impartirá SEPADA cursos para prevención de enfermedades de bovinos

2021 fue uno de los años más catastróficos para el sector ganadero en la entidad, poco más de 10 mil reses murieron derivado a enfermedades endémicas por la sequía, este año se espera un mejor panorama ante el registro de lluvias que se presentaron en 2022, así lo dio a conocer el presidente del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de Baja California Sur, Manuel Rangel Vázquez.

“En 2021 ocurrieron ciertos factores que no son similares a los de este año, traemos antecedentes de lluvias de muy buen nivel en 2022, esto permite que el ganado esté más fuerte en este periodo inicial de la sequía recurrente que tenemos en Baja California Sur”

En 2002 dos huracanes se acercaron a Baja California Sur; Kay y Javier dejaron una importante cantidad de agua en la media península, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) registró un acumulado de 360.2 mm en el año, para este 2023 se espera una acumulación mayor debido al Fenómeno del Niño que extenderá la temporada de lluvias hasta el mes de diciembre.

EXTRACCIÓN DE GANADO

Para evitar pérdidas de ganado como en años anteriores, y prever la sequía, productores ganaderos han llevado a liquidar sus hatos para evitar pérdidas.

En 2021 más 20 mil productores de bovinos padecieron estiaje. Foto: Alberto Cota | El Sudcaliforniano

“Hay una lección importante que hemos aprendido los ganaderos, es el rescate precoz de nuestros becerros y la venta de estos para bajar la carga del agostadero”.

La tasa de extracción de ganado en el campo en todo el estado se ha incrementado en los últimos tres años, alrededor de 17 mil cabezas de ganado se han sacrificado en los rastros de matanza en todo el estado, esto ayuda ya que el 80% son hembras y la carga de agostadero baja evitando que contraigan enfermedades.

“Esto también es una medida para evitar que sean susceptibles a enfermedades como la fiebre carbonosa, edema maligno, triple bovina que son las enfermedades más comunes en Baja California Sur y en todo caso por cuestión de alimentación. En 2021 fueron todos estos factores que se acumularon en el problema de sequía que traemos desde hace 2 años continuos y la falta de vacunación en el ganado que es primordial cuenten con sus dos dosis anuales”.

ÁNTRAX, TRIPLE BOVINA Y CARBUNCO SINTOMÁTICO

Para la prevención de enfermedades como ántrax, triple bovina y carbunco sintomático es importante que el ganado se vacuna dos veces al año, cuando es temporada de frio y en época de calor. Es fundamental que se encuentren inmunizados para evitar la mortandad de ganado, en conjunto las vacunas tienen un valor que oscila entre los $20 a los $25 pesos.

Es habitual que se presenten muertes de ganado año con año, sin embargo, se debe tener un correcto manejo de animales que resultan infectados con alguna enfermedad y perecen para evitar la propagación del virus.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

“Son enfermedades comunes, pero generalmente la fiebre carbonosa, la espora que transmite la enfermedad la tenemos en el suelo o en zonas húmedas en animales que se murieron en el lugar y que de alguna u otra forma no se hizo el control de este cadáver ya sea quemarlo, enterrarlo y ponerle cal. La espora es muy resistente. La condición del clima puede transmitir la enfermedad cuando un animal está con sus defensas bajas debido a la sequía”.

CONTROL

Hizo la recomendación al gremio ganadero de informar al Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria sobre enfermedades que se estén presentando en el ganado, es de gran importancia que exista un control sobre casos registrados para evitar la propagación.

También, llaman a incorporarse a las campañas de vacunación nacional que se van generando como el caso de la tuberculosis bovina, el comité cuenta con la disponibilidad de los recursos económicos federales y próximamente de los estatales para poder cubrir en este año más de 56 pruebas diagnósticas directamente con el ganado. Recordó que es durante el mes de mayo cuando se recuerda la importancia de la sanidad animal.