Será difícil situación económica en el 2020 para BCS

El Secretario de Finanzas Isidro Jordán dijo que habrá de darse eficiencia al gasto y al ahorro

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · martes 10 de diciembre de 2019

Un estudio del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), reveló la difícil situación que enfrentan los estados con el ejercicio del gasto. José L. Villafuerte | El Sudcaliforniano

LA PAZ, BCS., (OEM).- En base al estudio realizado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), en el que se revela la difícil situación que enfrentan los estados con el ejercicio del gasto, el Secretario de Finanzas del gobierno de Baja California Sur, Isidro Jordán Moyrón, manifestó que el paquete económico autorizado por el Congreso del Estado para el ejercicio del año 2020, plantea diversos retos y anticipa un ejercicio complicado sobre todo por los recortes del gobierno federal y comentó que será mediante la eficiencia en el gasto, el ahorro y los ingresos propios, como se habrán de equilibrar las finanzas en la entidad.

Cabe mencionar que es común que al final del año, los estados soliciten una ampliación en su presupuesto de egresos, ya que las inversiones que se hacen suelen ser mayores a los presupuestos que planean al inicio del ejercicio y en este sentido, Baja California Sur registró un gasto final que fue un 11% superior a lo presupuestado.

Esta tasa representa mil 800 millones de pesos más de lo planteado, ya que el presupuesto que se hizo fue de 14.4 mmdp y al final se ejercieron 18.2 mmdp, un 62% más en el rubro de servicios básicos y un 41% más en el tema de infraestructura.

Jordán Moyrón destacó el aprovechamiento de los 350 pesos que se aplicarán a turistas extranjeros al que definió como el fondo de la sustentabilidad de Baja California Sur, cuya implementación inició el pasado 9 de noviembre y con el cual se estima recaudar más de 400 millones de pesos. Cabe mencionar que los legisladores reorientaron 207 millones de pesos al presupuesto que emitió el gobierno estatal.

Explicó que estos dineros serán aplicados en infraestructura de educación, salud, deporte y seguridad, en una formula de distribución que beneficiará a los 5 municipios a través de un fideicomiso que garantiza un ejercicio claro y transparente de los recursos, con el fin de equilibrar el desarrollo económico y el social.

Declinó dar detalles del presupuesto del 2020, en virtud de que la calendarización se habrá de programar una vez que el Congreso lo autorice, aunque informó que la propuesta del ejecutivo es de 18 mil 402 millones 212 mil 144 pesos, monto que representa un crecimiento del 8.82 por ciento con respecto al del año anterior.

Del total presupuestado los rubros de Educación, Salud y Seguridad y Justicia, recibirán 10 mil 484 millones 120 mil 010 pesos, lo que representa el 57.0% de los 18.4 mmdp y los cinco municipios recibirán 3 mil 688 millones, 156 mil 721 pesos, los cuales incluyen Aportaciones para la Infraestructura Social y para el Fortalecimiento de los Municipios y los Fideicomisos de obra y promoción turística, lo que representa el 20.0% del presupuesto total.

Por concepto de recursos propios, se estima para el año 2020 una recaudación de 2 mil 420 millones de pesos y 15 mil 982 millones aportados por el gobierno federal.

Los recortes contenidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año implicarán para Baja California Sur una sensible baja en inversión de diversos rubros, siendo los más afectados los de infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el sector agropecuario y sus programas concurrentes, entre otros.

Confió en que para inicios del año 2020 el gobierno federal reconsidere algunas de estas medidas y adelantó que aun en el caso más extremo, el gobierno del estado no despedirá a personal y seguirá contratando en áreas estratégicas como seguridad.

Asimismo comentó que en el paquete fiscal que se presenta, se mantiene el compromiso de no crear nuevos impuestos, ni aumentar la tasa de los ya existentes.

La construcción del paquete económico para el ejercicio 2020 no ha sido fácil de concretar, precisamente por los escenarios y los criterios de la política económica que publicó la Federación en su propio paquete, ya que se considera un crecimiento económico menor al que se proyectó para 2019 y en base a este criterio, es como la Federación y los estados, realizan la proyección de sus ingresos para el año que está por venir.

Asimismo dijo que los recortes presupuestales contemplados en el Ramo 23, que están dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, impactarán en el debilitamiento del desarrollo de la infraestructura pública y en la economía del estado.

Recalcó finalmente que desde que inicio sus funciones, el gobernador del Estado Carlos Mendoza Davis, implementó diversas medidas de austeridad para optimizar el manejo y aprovechamiento de los recursos financieros, mismas que van a seguir vigentes como es el tema de los recortes al salario y la política de austeridad.