Mulegé, Baja California Sur.- El gobierno del estado y el Comité de Sanidad Animal propusieron a la federación, trabajar en el barrido de bovinos del municipio de Mulegé, a fin de modificar el status sanitario sobre tuberculosis y sumar este territorio al del colindante municipio de Ensenada, que ya se encuentra libre de esta enfermedad, como parte de una estrategia del Consejo Peninsular de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria que integran los representantes de Baja California y Baja California Sur.
El presidente del Comité Estatal de Sanidad Animal, Manuel Rangel, informó que se trata de un trabajo que ya inició en el sur de la entidad, pero que podría adelantarse en el norte del estado, en un municipio que tiene 50 mil cabezas de ganado, representa el 43% del territorio estatal y del cual salen a Mexicali un promedio de 7 mil becerros anualmente.
Explicó que una vez concluido el barrido, el gobierno de Estados Unidos estaría emitiendo el dictamen de status modificado y acreditado, lo que permitiría a los ganaderos enviar sus animales al mercado norteamericano, al igual que a las entidades vecinas de Sonora y Sinaloa, a las cuales en la actualidad no se les puede vender.
Manuel Rangel informó que desde hace 5 años los productores del norte del estado han mejorado notablemente sus hatos, introduciendo sementales de registro, como Charolais, Big Master y Bradford, razas que se han adaptado con éxito a los climas secos y desérticos de aquellas regiones, y cuyas primeras crías salieron este año al mercado, aunque este cambio inició por cuenta de los productores, el gobierno del estado ha apoyado para la compra de al menos 500 sementales, detalló.
Concluir con el barrido contra la tuberculosis, no sólo permitirá exportar a Estados Unidos y enviar a entidades vecinas y garantizar a los consumidores locales condiciones óptimas de sanidad, para el ganadero implica de manera automática, recibir 10 pesos más por cada kilo en pie, de los 43 pesos que se le paga en la actualidad, lo que representa alrededor de 2 mil pesos por animal.
Baja California Sur vende cada año entre 35 mil y 37 mil becerros en su totalidad a engordadores de la ciudad de Mexicali, en donde los finalizan y los sacrifican para su venta en canal. A la fecha no hay registro de tuberculosis en bovinos de Mulegé.