La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció que en el año 2020 se invertirán 20 millones de pesos adicionales a los 30 que se aplican en la ampliación de un tramo carretero entre Vizcaíno y Guerrero Negro, con posibilidades de aumentar este monto con recursos extraordinarios, informó el director del Centro SCT, Julio César Medellín Yee.
Recordó que se trata de una ampliación a 9 metros en 5 kilómetros de la carretera Guerrero Negro-Vizcaíno, misma que deberá quedar terminada a más tardar el próximo 15 de diciembre; la segunda etapa iniciaría en el mes de marzo y esta obra ya está en proceso de licitación, con 3.5 kilómetros de carretera.
Julio César Medellín vio muchas posibilidades de conseguir recursos adicionales en el 2020, para avanzar al menos otros 5 kilómetros, para un total de 13.5 kilómetros de los aproximadamente 70 que hay entre ambas poblaciones; el proyecto contempla una ampliación a 9 metros, de los cuales 3.5 serían para cada carril y un metro adicional de acotamiento.
Este tramo ha sido bautizado como “la carretera de la muerte” debido a la gran cantidad de accidentes que ahí se originan, ya que la cinta asfáltica es sumamente estrecha y sin acotamiento, y además de comunicar a estas dos localidades, es paso obligado en la ruta hacia Baja California.
La ampliación ha sido una demanda desde hace décadas, siendo el diputado federal y líder nacional de la CROC, Isaías González, el principal promotor de esta obra, debido a que el sindicato que preside tiene la titularidad del contrato colectivo de la Exportadora de Sal de Guerrero Negro, con aproximadamente mil trabajadores afiliados.
Esta, y la ampliación de la carretera La Paz-Pichilingue, serán las principales obras de la SCT; en el caso de la segunda con una inversión bianual de 70 millones de pesos, para concluirse en el año 2020.