La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Ante el aumento de visitantes a las playas de La Paz por el cambio de temporada y la llegada de la Semana Santa, Mayra Gutiérrez Sandoval, directora general de Ponguinguiola A.C. detalló que es importante seguir enfatizando en el cuidado de los destinos que tiene la capital del estado, dijo que durante la pandemia se notó un decremento de contaminación ante las reducciones en aforos a playas, pero la nueva normalidad podría aumentar de nueva cuenta la basura en las playas.
“Ahorita estamos justo en el regreso a las actividades, vimos el año pasado por ejemplo en Semana Santa que tuvo un registro de 21 mil visitantes en las principales playas como Balandra, Tecolote, Saltito, Los Barriles, Puerto Chale y generó un total de 34 toneladas de basura en 5 días, fue mucha generación de basura en tan poco tiempo, tomando en cuenta que también se acostumbra en estas vacaciones que la población local transite acampar en estas en esas playas y a veces no somos tan conscientes de regresar la basura a nuestras casas”.
“El año pasado se tenía la restricción del 50% de aforo en las playas y fueron 21 mil visitantes, este año vemos más turismo, el doble, así que la basura podría aumentar mucho más en esta temporada”.
Detalló que, afortunadamente en los últimos 3 años, las autoridades tanto Zofemat como la dirección de Servicios Públicos Municipales han puesto mucha atención en la recolección y limpieza de las playas y esto ha ayudado a que se mantengan limpias, la sociedad civil también ha sido de gran ayuda.
“He visto que efectivamente han implementado mucha fuerza para evitar que quede basura en las playas, pero también hay que entender que la responsabilidad no sólo es de ellos sino de cada uno de los visitantes, debemos ser un poco más conscientes y si vamos a acudir a las playas ya sea un día o acampar, llevarnos los menos contaminantes posibles, así podemos contribuir en el cuidado, también regresando con la basura que generemos”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Pidió a la población, ser un viajero responsable y evitar llevar bolsas de plástico, así como contenedores de unicel o vasos desechables, aseguró que este tipo de materiales contaminantes se convierten en microplásticos que tardan entre 100 y 150 años en desaparecer.
También hizo especial énfasis en el uso de cubrebocas desechables ya que se ha convertido en uno de los principales contaminantes que se hacen notar en las playas, es por lo que debemos tener cuidado al momento de salir de la ciudad en esta temporada de calor que se avecina.