Sí al outsourcing, pero no al abusivo, dice la Coparmex

Al menos el 80 por ciento de las empresas del sector turismo e inmobiliario utilizan esta figura

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · viernes 3 de enero de 2020

Foto: José Luis Villafuerte

La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).-Al menos el 80 por ciento de las empresas del sector turismo e inmobiliario utilizan la figura del outsourcing, un esquema en donde la fuente de trabajo contrata a un tercero para que le dé el servicio de trabajadores, sin embargo y según estimaciones del dirigente regional de la COPARMEX Fabricio González, la mayoría de estos pagadoras están operando de manera mañosa.

Y no solo las empresas, dijo; los gobiernos federal, estatal y municipal también incurren en estas prácticas, denunció.

Aclaró que el outsourcing se utiliza en todo el mundo con una forma de hacer negocios, sin afectar al trabajador ni dañar al erario, sin embargo en México esta figura degeneró y se volvió abusiva, debido a que es una forma de evadir responsabilidades laborales y para no pagar los impuestos que corresponden.

Como Coparmex somos defensores del outsourcing, pero del real, del legal no del mañoso, aclaró, y por tanto, estamos de acuerdo con una reforma que erradique estas prácticas abusivas y en su caso de castigue a quienes hacen mal uso, no solo por la vía fiscal sino también por la vía penal, sentenció.

Fabricio González consideró que derivado de tantas irregularidades este esquema se ha satanizado, pero en su opinión debe permanecer, pero combatiendo y erradicando los abusos y las ilegalidades, porque no solo hay afectaciones al erario, también a los trabajadores, a quienes se les bajan sus afores, sus cotizaciones al INFONAVIT y al IMSS y por tanto sus futuras pensiones.

Denunció que además las prácticas anteriores, algunas outsourcing incurren en otra práctica abusiva, obligando al trabajador a hacerse socio de la pagadora, de tal manera que en caso de algún incumplimiento el trabajador no puede demandarlas, ya que la ley no permite a un socio de una empresa demandarse a sí mismo.

Aclaró que no solo las empresas privadas acuden a esta figura con todo y las irregularidades que la rodean, sino también los gobiernos estatal, federal y municipal lo utilizan de tal modo que urge su regulación a fin de proteger los derechos laborales: citó como ejemplo el caso de los trabajadores de limpieza de playas que contrata desde hace años el ayuntamiento de La Paz.

TEMAS