La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Ante la reciente controversia entre atletas de deportes acuáticos olímpicos al no contar con el financiamiento de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) el gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, respaldó la decisión de la federación de retirar apoyos a deportistas.
“En lo que podamos nosotros vamos a apoyarlos. Mi respaldo y solidaridad a las decisiones de Conade porque ahí traen conflictos que llegan hasta acá en la federación y lo que está pidiendo Ana Gabriela es transparencia, que se use bien el recurso y no haya estos beneficios para quien dirige esa federación”.
Lee: Clavadista sudcaliforniana, aún sin apoyos oficiales
Declaró que existe dentro de la Federación Mexicana de Natación por lo que solo buscan que exista mayor transparencia para que los estímulos puedan ser entregados, además, adelantó que dentro Instituto Sudcaliforniano del Deporte (INSUDE) también realizarán una evaluación para revisar los apoyos que se están otorgando.
“Tampoco nosotros no podemos estar nada más porque se respalde y se respalde y no haya transparencia en el uso de los recursos, en eso estoy ahora en la parte administrativa del Insude, estoy llevando a cabo una evaluación. Va a haber apoyo, pero de acuerdo con lo que me indique la Conade que es mi organismo al que yo respeto, los otros conflictos por ahí que lo resuelvan ellos, pero si Ana me dice va el apoyo, va”.
Mientras tanto, el director del INSUDE Gilberto Garciglia Higuera señaló que atletas de alto rendimiento que representan a Baja California Sur sí son respaldados por el INSUDE.
Expuso que el gasto que se genera en seleccionados estatales que participan en juegos nacionales Conade, prospectos que van para los juegos Panamericanos, Centroamericanos y rumbo a Juegos Olímpicos es costeado por el Gobierno del Estado. Sin embargo, la federación es la encargada de apoyar a deportistas una vez que salen de México a competencias internacionales.
DEPORTISTAS BECADOS
Además, señaló que el INSUDE tiene un padrón de 168 deportistas becados, estímulos que se otorgan por 12 meses, siempre y cuando estén obteniendo buenos resultados en eventos nacionales.
“Recibimos nosotros el plan becario con 25 becarios, se les pagaba anteriormente por 8 meses, creamos un comité para otorgar estas becas tanto a la excelencia deportiva como a la académica deportiva, ahorita tenemos 168 becarios con los 12 meses de su pago, los que han tenido resultado y es todo el año que se les da su beca”.
BECAS ESTATALES NO SON SUFICIENTES
Atletas de alto rendimiento han señalado que becas estatales no son suficientes para costear gastos una vez que salen a competencias internacionales al no contar con el estímulo de la federación, recientemente la clavadista olímpica Gabriela Agúndez pidió el apoyo de la sociedad sudcaliforniana para lograr llegar al Mundial de Fukuoka, Japón, a celebrarse en julio de este año.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Aeroméxico dio la bienvenida a bordo a las clavadistas, con destino al 19º Campeonato Mundial de Natación en Japón. La aerolínea se comprometió a acompañar a las seleccionadas nacionales Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco, deportistas siguen en busca de apoyos para lograr representar México.
Clavadistas han expuesto que se encuentran abiertas para dar conferencias y pláticas motivacionales para obtener ingresos que le ayuden a llegar a la antesala de los Juegos Olímpicos París 2024, siguen recaudando apoyos. De clasificar a los Juegos Olímpicos París 2024, nuevamente deberán seguir buscando recursos para costear gastos de traslado.