La Paz, Baja California Sur (OEM - informex).- El centro del Huracán Linda de categoría 1, se localizó la tarde de este jueves a 855 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, lleva un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 15 km/h, trae vientos de hasta 150 km/h, y según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, para el mediodía de este viernes se ubicará a 700 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas como huracán en categoría 1.
Para el mediodía del sábado estará a 820 km al suroeste de Cabo San Lázaro aún cómo huracán y se irá alejando de las costas nacionales para ubicarse el 16 de agosto al mediodía a 1410 km al suroeste de punta Eugenia.
Para el 17 al mediodía se habrá degradado Tormenta Tropical, situándose a 1700 km al suroeste de Punta Eugenia.
Aunque su trayectoria apunta a que se irá alejando de las costas nacionales, sus desprendimientos nubosos seguirán provocando lluvias a lo largo de la entidad.
Éste jueves se registraron precipitaciones de ligeras a moderadas desde el paralelo 28 hasta Los Cabos, con mayor intensidad en las zonas serranas y en el Valle de Santo Domingo, en donde se registraron lluvias torrenciales.
Para el viernes prevalecerá el cielo mayormente despejado, con nubosidades de Loreto a Los Cabos durante el mediodía; sábado y domingo prácticamente todo el territorio permanecerá con cielo despejado, con algunas nubosidades aisladas en el sur de la península, y el lunes cuando el huracán esté más alejado de las costas nacionales, predominarán los cielos despejados.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Entre tanto, la zona más desértica del estado ubicada en la Sierra de San Francisco al norte del municipio de Mulegé, recibió por tercer día consecutivo precipitaciones de fuertes a moderadas, suficientes para llenar los represos que aún se encontraban secos, en una región donde la crisis por la sequía llegó a provocar una emergencia por la falta de alimento para la población.
El Subsecretario de Protección Civil Carlos Godínez alertó a la población sobre los riesgos que estas lluvias representan para la integridad de las personas, particularmente para los automovilistas que transitan por la carretera transpeninsular, en donde se espera la corrida de arroyos.
Explicó que las precipitaciones de las últimas han registrado hasta 100 milímetros en algunas regiones del sur del estado, en donde las aguas broncas rebasaron la capacidad de los arroyos, con saldo de tres incidentes en donde automóviles fueron arrastrados por las corrientes.