La Paz, Baja California Sur.- Prestadores de servicios de avistamiento de tiburón ballena en Baja California Sur se manifestaron en las oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), denunciando irregularidades en el proceso de obtención de permisos por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Dirección General de Vida Silvestre de Semarnat.
El grupo alega que más de 26 prestadores se encuentran aún a la espera de obtener sus permisos y que no lograron obtener la autorización para esta temporada, pese a cumplir con todos los requisitos legales y formarse en orden de llegada. Según los manifestantes, la Dirección General de Vida Silvestre no respetó el orden de solicitud.
"Ingresamos nuestras solicitudes en orden, pero este no se respetó, lo cual causó que se otorgaran permisos a personas que estaban al final o en medio de la lista, dejando a 26 operadores antiguos sin permisos".
Lee: Empresa desiste del proyecto "Kuni" tras polémica ambiental
Los prestadores de servicios señalan que, según el Comité Científico y Personal de la Conanp, hay al menos seis tiburones ballena en el área, por lo que las actividades de avistamiento debieron comenzar desde el 7 de noviembre; sin embargo, la Semarnat argumenta que no tiene la facultad para abrir la temporada, generando incertidumbre entre las empresas que cuentan con el permiso.
“Nuestras autorizaciones permiten operar del 1 de octubre al 31 de abril, pero necesitamos que haya una cantidad adecuada de tiburones en el área para iniciar. Sabemos que hay más de seis tiburones en la zona, por lo que deberíamos poder trabajar ya”.
Nuevas empresas no locales complican el mercado
Además de las irregularidades en el proceso de permisos, los manifestantes también expresaron sentir preocupación por la llegada de empresas de otras ciudades que han obtenido los permisos a pesar de no ser locales.
"Hay embarcaciones y empresas nuevas que han llegado a La Paz y que obtuvieron permisos sin dificultad, mientras nosotros enfrentamos problemas para recibir nuestras autorizaciones".
Ante tal situación, los prestadores solicitaron el apoyo del gobierno de Baja California Sur; no obstante, pese a que el gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío advirtió que buscará el apoyo de la federación, hasta el momento no cuentan con una respuesta del jefe del ejecutivo.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
"Ya nos reunimos con el Secretario de Gobernación y tuvimos un encuentro con el gobernador Víctor Castro Cosío, quienes están gestionando una reunión con el nuevo encargado de la Dirección General de Vida Silvestre", concluyeron.