La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El incremento de movilidad, reuniones y festejos con motivo de posadas, la Noche Buena y Navidad, ha traído consecuencias en materia de salud, debido a que ya se registra un incremento en los casos activos de Covid-19 en Baja California Sur.
Según información proporcionada por la Secretaría de Salud del Estado (SSA), al último corte se registró un incremento, ya que pasó de 131 casos activos y 32 sospechosos a 187 activos y 40 sospechosos.
Cabe destacar que, está información está siendo actualizada por las autoridades de Salud de Baja California Sur una vez por semana, sin embargo anteriormente las actualizaciones se realizaban diariamente.
Además, esta semana se reportó un deceso más a causa de este padecimiento viral en el municipio de Los Cabos y en lo que va del mes de diciembre son dos personas las que han perdido la vida. En este año, que aún no termina, la plataforma indica que se han presentado un total de 270 decesos, y la mayor parte se registró durante los meses de enero y febrero, donde además, se llegaron a registrar más de 10 mil casos activos de Covid-19, derivado de la llegada de la variante Omicrón a Baja California Sur, la cual se catalogó como altamente contagiosa.
Por lo anterior y tras el incremento de casos activos por Covid-19 en Baja California Sur, el Comité Estatal para la Seguridad en Salud, determinó que a partir del 19 de diciembre de 2022, el uso del cubrebocas regresó de forma obligatoria en lugares cerrados, clínicas de salud, hospitales y en el transporte público.
Lo anterior, derivado de las infecciones agudas que se han presentado en los últimos días, al incremento de reuniones y la movilidad en la entidad.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Además, las autoridades expertas en salud recomiendan a la ciudadanía que lleven a cabo las medidas sanitarias impuestas desde el inicio de la pandemia sanitaria como el uso correcto del cubrebocas, mantener una sana distancia, el lavado constante de manos, utilizar gel antiséptico y si una persona presenta síntomas de la enfermedad deberá aislarse y realizarse la prueba para determinar si ha contraído la enfermedad.
De este modo, al corte del 28 de diciembre, el estado registra un total de 187 casos activos de Covid-19; 121 mil 522 acumulados, 2 mil 742 defunciones en lo que va de la pandemia, 118 mil 593 recuperados y 40 sospechosos; los casos activos se distribuyen de la siguiente manera, La Paz cuenta con 85 activos; 91 en Los Cabos; 0 en Loreto; 6 en Comondú y Mulegé 5 casos positivos.
Finalmente, la titular de salud en la entidad indicó que hasta el momento no ha sido detectada la presencia de la nueva variante del Covid-19 “perro del infierno” en Baja California Sur, sin embargo es indispensable que la ciudadanía acate las indicaciones por parte de las autoridades de salud para evitar contagios.