La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- 45 trabajadores del Seguro Popular en Baja California Sur, se encuentran en total incertidumbre esto luego de que la dependencia desaparecerá a partir del primero de enero del próximo año.
Ana Luis Guluarte Castro, directora del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (Seguro Popular), manifestó que a partir del 1 de enero no hay una certeza laboral para los trabajadores de la institución.
Indicó que hay un decreto, en cuyos transitorios contempla que todo el personal de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, (esto en el ámbito federal) habrá de formar parte del nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), sin embargo, en esta determinación no se contempló a los trabajadores del Seguro Popular en los estados.
Gesteros médicos, personal en los módulos de afiliación y demás colaboradores, son quienes se encuentran con incertidumbre sobre su situación laboral.
Guluarte Castro, explicó que dentro de la dependencia que aun dirige, hay 50 colaboradores, sin embargo, 5 de estos cuentan con una plaza reservada dentro del Instituto de Servicios de Salud para ocupar un espacio de confianza, no obstante, 45 personas estarían quedando sin empleo.
Declaró que esperaban que en el pasado Consejo Nacional de Salud se tuviera un panorama más claro sobre qué pasaría con los empleados, sin embargo, no fue así.
Tampoco la Federación se hará cargo de la liquidación de los trabajadores, será el estado quien absorba el gasto.
De igual manera, declaró que tampoco la Federación se hará cargo de la liquidación de los trabajadores, será el estado quien absorba el gasto.
“Al parecer no será una responsabilidad de la federación, se está transfiriendo la responsabilidad al gobierno del estado, entonces estaremos revisando una estrategia con el secretario de Salud, con la finalidad de poder atender a los trabajadores, para que reciban liquidación, son sus derechos”, refirió.
En lo que respecta a los derechohabientes, señaló que el decreto de ley considera que los que tienen póliza de afiliación continuarán vigentes en el nuevo instituto, pero además, el estado garantizará las intervenciones que venía dando el seguro popular que son alrededor de 1,800 diagnósticos, mientras se definen las nuevas reglas de operación y lineamientos del Instituto de Salud y Bienestar (INSABI).