/ miércoles 22 de abril de 2020

Sin denuncias la CEDH por abuso a personal de salud

Registran reducción de hasta un 75% en las llamadas a la CEDH; Trabajan con guardias virtuales

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) da seguimiento especial para su atención inmediata a posibles quejas de personal de salud a quienes se les pudieron estar violentando sus derechos humanos, ya sea por no dotarlos de los equipos de protección necesarios para atender la emergencia sanitaria que implica la epidemia del Covid-19, o para recibir denuncias por discriminación en contra personal que labora en los centros hospitalarios.

El presidente de la CEDH Elías Camargo, informó que las oficinas se encuentran operando únicamente con guardias virtuales que funcionan a través de denuncias telefónicas en los números 6121231404, 6121232332 y 01800-6908300, de lunes a viernes y de nueve de la mañana a una de la tarde.

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Aclaró que a diferencia de otras entidades en donde sí hay registro de agresiones o actos de discriminación en contra de personal de salud, en Baja California Sur aún no se cuenta con ninguna queja de este tipo, aunque acepto que sí hay algunas manifestaciones en la redes sociales.

Informó que las oficinas de la Comisión fueron cerradas desde el pasado 31 de marzo a fin de evitar posibles contagios entre el personal, aunque todos permanecen atentos para la atención de cualquier emergencia; hasta este momento no hay ninguna denuncia que pueda con ser consideradas como grave, y si una reducción de hasta un 75% en las llamadas que se registran en la sede de CEDH, dijo.

Recalcó que la emergencia sanitaria por Covid-19 no debe convertirse en crisis de derechos humanos, y en ese sentido explicó que él no otorgar de las herramientas necesarias al personal médico constituye una violación a su derecho humano a la salud y en el caso de que haya algún tipo de agresión, estarían sufriendo discriminación, un asunto que también atiende la CEDH derivado de que le fueron atribuidas funciones dentro del Comité Estatal Contra la Discriminación que se creó hace años, aunque en los hechos este organismo no ha sido instalado.

Foto: J. L. Villafuerte | El Sudcaliforniano

Finalmente, Elías Camargo recordó que hace apenas unos días, la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), hizo un llamado a todas las autoridades para que conforme a la normatividad nacional e internacional, se garanticen los derechos humanos, y para que la emergencia sanitaria no se convierta a la vez en una crisis de derechos humanos.

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Entre las medidas que la FMOPDH demanda, destacan: Implementación y difusión de medidas preventivas, de apoyo y de atención integral; Medidas para garantizar los derechos de operadores y personal del sector salud, así como a personas portadoras o contagiadas del virus; Medidas de protección y garantías para la atención a personas pertenecientes a grupos de atención prioritaria o en situación de vulnerabilidad; Medidas de protección y seguridad ciudadana y pública, y medidas para prevenir y atender la violencia de género en el ámbito familiar.

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) da seguimiento especial para su atención inmediata a posibles quejas de personal de salud a quienes se les pudieron estar violentando sus derechos humanos, ya sea por no dotarlos de los equipos de protección necesarios para atender la emergencia sanitaria que implica la epidemia del Covid-19, o para recibir denuncias por discriminación en contra personal que labora en los centros hospitalarios.

El presidente de la CEDH Elías Camargo, informó que las oficinas se encuentran operando únicamente con guardias virtuales que funcionan a través de denuncias telefónicas en los números 6121231404, 6121232332 y 01800-6908300, de lunes a viernes y de nueve de la mañana a una de la tarde.

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Aclaró que a diferencia de otras entidades en donde sí hay registro de agresiones o actos de discriminación en contra de personal de salud, en Baja California Sur aún no se cuenta con ninguna queja de este tipo, aunque acepto que sí hay algunas manifestaciones en la redes sociales.

Informó que las oficinas de la Comisión fueron cerradas desde el pasado 31 de marzo a fin de evitar posibles contagios entre el personal, aunque todos permanecen atentos para la atención de cualquier emergencia; hasta este momento no hay ninguna denuncia que pueda con ser consideradas como grave, y si una reducción de hasta un 75% en las llamadas que se registran en la sede de CEDH, dijo.

Recalcó que la emergencia sanitaria por Covid-19 no debe convertirse en crisis de derechos humanos, y en ese sentido explicó que él no otorgar de las herramientas necesarias al personal médico constituye una violación a su derecho humano a la salud y en el caso de que haya algún tipo de agresión, estarían sufriendo discriminación, un asunto que también atiende la CEDH derivado de que le fueron atribuidas funciones dentro del Comité Estatal Contra la Discriminación que se creó hace años, aunque en los hechos este organismo no ha sido instalado.

Foto: J. L. Villafuerte | El Sudcaliforniano

Finalmente, Elías Camargo recordó que hace apenas unos días, la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), hizo un llamado a todas las autoridades para que conforme a la normatividad nacional e internacional, se garanticen los derechos humanos, y para que la emergencia sanitaria no se convierta a la vez en una crisis de derechos humanos.

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Entre las medidas que la FMOPDH demanda, destacan: Implementación y difusión de medidas preventivas, de apoyo y de atención integral; Medidas para garantizar los derechos de operadores y personal del sector salud, así como a personas portadoras o contagiadas del virus; Medidas de protección y garantías para la atención a personas pertenecientes a grupos de atención prioritaria o en situación de vulnerabilidad; Medidas de protección y seguridad ciudadana y pública, y medidas para prevenir y atender la violencia de género en el ámbito familiar.

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