La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- A poco más de una semana de que se desplomara la venta de pescados y mariscos en los mercados de Guadalajara y Los Cabos, cientos de familias de Bahía Magdalena y el Golfo de Ulloa enfrentan una crítica situación, sin ingresos y sin gasolina para salir al mar en busca de algo para alimentar a la familia.
El dirigente cooperativista Florencio Aguilar Liera informó que son centenares los que están sufriendo, en algunos casos a punto de quedarse sin nada para comer.
Ante esta situación, urgió al gobierno federal para que agilice la erogación de los recursos del programa Bienpesca que otorga un apoyo de 7 mil 200 pesos para cada pescador, y confió en que este recurso no solo se entregue a los socios de las cooperativas sino también a los llamados libres o extras, es decir a los que trabajan por su cuenta o son empleados de las cooperativas.
Explicó que luego del desplome del mercado, la economía de los pueblos pesqueros se colapsó, y los pocos ingresos de la temporada se acabaron en solo una semana; la gente del mar vive al día, dijo, y ahora es de tal magnitud la crisis que la gente no tiene ni para echarle gasolina a las lanchas para salir al mar a buscar algo de comer.
Señaló que estos momentos de emergencia una de las opciones de alimentación para las comunidades ribereñas es el tiburón, pesquería que se cierra el próximo 32 del presente mes y que puede guardarse durante meses sin necesidades de refrigerarse, mediante el tratamiento de salado y secado al sol; es una proteína barata y de buena calidad, y durante años ha sido fuente de alimento en tiempos de crisis, dijo.
Aunque el consumo de tiburón en el estado es relativamente limitado, Florencio Aguilar vio en este producto una opción de comida sana y barata para la gente de escasos recursos, que en esta situación de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, se van a quedar sin trabajo.
Finalmente, informó que en las comunidades ribereñas del Pacífico sudcaliforniano hay gran temor por esta pandemia, debido a que hay infraestructura hospitalaria y la clínica más cercana está en Ciudad Constitución, a más de tres horas de camino; por si esto fuera poco, denunció que desde hace dos meses la única ambulancia de San Juanico fue enviada a La Paz dizque para mantenimiento y a la fecha no la han regresado.