La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló el proceso interno para renovar la dirigencia nacional y en algunos estados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Gilberto González, secretario general de dicho instituto político en la entidad, declaró que será el próximo domingo cuando asistan a un Consejo en la Ciudad de México, en donde se revisará el tema.
Apuntó que luego de la cancelación del proceso interno que llevaba el partido, se les solicitó que se repusieran las asambleas distritales y municipales en un plazo de no más de 90 días, sin embargo, estarán a la espera de las indicaciones que pudieran darse en el Consejo Nacional, mismo que se realizará el próximo 10 de noviembre, fecha en la cual se tenía contemplado llevar a cabo la elección del nuevo dirigente de Morena en Baja California Sur.
Cabe recordar, que el máximo órgano jurisdiccional suspendió el proceso interno de Morena, derivado a que el padrón carece de confiabilidad, certeza y certidumbre, por lo que se dejo sin efecto el padrón al 20 de noviembre de 2017.
En BCS, se llevó a cabo el pasado 13 de octubre la asamblea estatal en donde se eligieron a 20 congresistas nacionales 10 mujeres y 10 hombres, y quienes fungirían como coordinadores estatales y recaería en ellos designar al dirigente de Morena en esta media península.
Guillermo Guzmán Cota, Oscar Burgos Martínez y José María Avilés, aspiraban a dirigir dicho instituto político, al primero se le relacionó con el grupo de Leonel Cota Montaño y Ramiro Ruiz Flores.
Mientras que Burgos Martínez, ha sido muy cercano al ex dirigente de Morena en BCS, Alberto Rentería Santana, y finalmente José María Avilés, quien obtuvo el mayor número de votos, se dice es el candidato del coordinador de programas federales, Víctor Castro Cosío.
Sin embargo, se desconoce quién de los tres aspirantes pudiera ocupar el cargo, luego de que fue suspendida la elección, así como cuales serán los nuevos mecanismos que se contemplaran en el próximo proceso interno de Morena, los cuales podrían definirse el domingo 10 de noviembre en el Consejo Nacional.