La Paz, Baja California Sur.- Aunque horas antes les pidieron que se presentaran a su centro de trabajo y firmaran una hoja consignado la hora de entrada y de salida a fin de gestionar ante oficinas centrales su permanencia en la delegación de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), institución a la que prestaron sus servicios durante los últimos 10 años, finalmente, la tarde de este lunes los trabajadores fueron notificados de que su relación laboral había terminado y les pidieron recoger sus pertenencias y retirase del edificio.
Edgar Sánchez, uno de los 10 despedidos, informó que todo fue de manera verbal, sin oficio o comunicado oficial de por medio, y lo más grave, sin ofrecer la liquidación que a cada uno de los despedidos le corresponde; pisotearon nuestros derechos como trabajadores, denunció.
En ese sentido, junto con otros afectados, demandaron al gobierno federal, atienda se llamado de justicia y los liquide conforme a lo que a cada uno le corresponde por derecho.
Sobre este despido, el dirigente sindical Valdemar Sicairos anunció que los trabajadores de base no van a realizar las tareas que tenían asignadas los de confianza que fueron despedidos, a menos que el sindicalizado acepte de manera expresa y con la debida contraprestación que esta responsabilidad exige.
Lamentó que el gobierno federal esté corriendo de su trabajo a estos servidores públicos sin la indemnización que marca la ley, y alertó sobre el riesgo de una parálisis en las instituciones debido al despido indiscriminado de empleados tanto de base como de confianza; en el primer caso a través de un programa de retiro y en el segundo mediante un simple aviso verbal.
Citó como ejemplo la delegación de la SEMARNAT en Baja California Sur que en la actualidad tiene apenas 40 trabajadores.
Finalmente Valdemar Sicairos manifestó su rechazo a estos despidos y cuestionó los criterios aplicados por la Secretaría de Hacienda; porqué a unos sí y a otros no, dijo, y citó que entre los que se deben de ir están los delegados de la SEMARNAT Daniela Quinto Padilla y de la CONANP Benito Bermúdez.