La Paz, Baja California Sur.- Ángel Gaxiola, coordinador del Colectivo de la Diversidad Sexual (Codisex), en La Paz, expuso que el Consejo Estatal para Prevenir y Erradicar la Discriminación no ha sido formalizado por falta de presupuesto que contemple su operatividad.
Lee: Hay un antes y un después del 2019 con los derechos de la comunidad LGBTQ+ en BCS
Enfatizó que desde 2016 se hizo una modificación a la legislación estatal, la cual establecía la obligatoriedad de contar con un Consejo Estatal para Prevenir y Erradicar la Discriminación en Baja California Sur. Debió haberse instalado desde 2017.
Pese a la negativa en torno a la instalación, “hubo muchas personas interesadas en el tema que metieron solicitudes para que se hiciera la instalación; ya sea a través de información, de transparencia o de solicitudes directas. Entre esas solicitudes, está una de las tantas que nosotros metimos, que se metió a nombre de Codisex y TRANS BCS. Se metió el 15 de diciembre de 2023, directamente a la oficina del gobernador y se puso copia a las instituciones que marca la ley para que conformen el Consejo”, recalcó Gaxiola.
En este caso, se le puso copia a la Secretaría de Salud (SSA) de Baja California Sur, al igual que a la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), el Congreso del Estado (ahí, se marca la Comisión de Derechos Humanos, Pueblos Indígenas y de Discapacidad). También, a la Secretaría de Trabajo y Desarrollo Social estatal (STDS), a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), entre otras instituciones.
Posterior a dicha fecha, el 15 de diciembre, se tuvo comunicación con la Subdirección de la Judicatura del Gobierno del Estado; señaló que “el Consejo no se ha instalado, no se ha materializado la instalación, porque hace falta el cumplimiento del artículo 18 por parte del Congreso, la cual es que el Congreso tiene que nombrar a siete consejeros ciudadanos”, detalló.
El congreso procedió a nombrar a los siete consejeros, conforme lo marca la ley. Sin embargo, no contempló el presupuesto que se destinaría para operar el Consejo Estatal, destacó el coordinador de CODISEX La Paz.
Al momento, según Gaxiola, se han desarrollado propuestas para trabajar con base en el diálogo entre algunos diputados para lograr obtener una resolución oportuna de la situación.
“Con los diputados electos, se ha platicado sobre la importancia de que se toque el tema, de que se aterrice el tema del presupuesto para la operatividad del Consejo. Nosotros hicimos una propuesta, que es que en lo que se tiene el presupuesto para las instalaciones y todo eso, que se nos preste alguna oficina de manera informal para estar sesionando”.
Como parte de la labor diaria, Gaxiola aseveró que han surgido casos que, tras no contar con un espacio, no se les ha podido brindar seguimiento a los casos de las personas. Por ello, se han reunido con las autoridades y dependencias gubernamentales, y piden un espacio físico de manera provisional.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Por último, comentó la solicitud realizada hacia las autoridades, referente a que cada institución y área ofrezca apoyo para analizar y atender los casos de discriminación de manera vinculada.