La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Este lunes se reunió el Consejo General de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) con el Frente Autónomo de Resistencia Estudiantil (FARE) para escuchar demandas.
Desde el Poliforo Cultural Universitario estuvieron presentes más de 200 integrantes del FARE desconocen a los Consejos Estudiantiles Universitarios (CGU) e intentan reemplazarlos con estudiantes del Frente.
Lee: Hay 16 reportes de violencia de género en la UABCS
Sin embargo, luego de un acuerdo de diálogo con las autoridades universitarias se acordó que la próxima reunión para fijar acuerdos se realizará el jueves 1 de junio de 2023.
El dialogó fue alterado por un participante que manifestó que el FARE desconocía a los estudiantes que forman parte del Consejo General Universitario, al tiempo dijo que ellos no los representaban.
El rector de la máxima casa de estudios sudcaliforniana, Dante Salgado González refirió que ese no era el acuerdo tomado para el diálogo de acciones durante la mesa de negociaciones.
Por ello explicó que la universidad es integrada por 8 mil estudiantes de 29 carreras con campus en los cinco municipios, “cuando uno habla de democracia también se habla de inclusión por ello es necesaria la participación de los miembros de la universidad de todas las extensiones”.
Ante la tensión generada por el momento un maestro miembro del CGU comentó que si se levantaba el diálogo y se volvía a cerrar la universidad sería por tiempo indefinido con afectaciones para las y los estudiantes.
El pasado 24 de mayo de 2023 un grupo de estudiantes a manera de protesta cerraron los accesos a la Universidad Autónoma de Baja California Sur.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El bloqueo se originó ante la inconformidad de estudiantes por las determinaciones que toman autoridades de la universidad en torno a denuncias ante la Coordinación de Igualdad de Género.
A través de un documento redactado por los estudiantes, leído y explicado por cada uno de los representantes de las carreras involucradas se expusieron punto por punto las demandas estudiantiles ante el pleno del Consejo General Universitario dando contexto histórico del surgimiento del Frente Autónomo de Resistencia Estudiantil (FARE).
Expresaron que el documento fue integrado “colectiva, democrática y maratónicamente” e incluye los siguientes temas: Género, transparencia, voz y voto estudiantil, seguridad, movilidad y transporte, salud, salud mental e incursión, progreso y desarrollo de instalaciones universitarias.
Por lo anterior, se creó también la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGE) la cual tiene como objetivo atender el acoso y la violencia de género dentro de la institución educativa y tuvo su origen en el primer tendedero que realizaron las estudiantes donde se denunciaron públicamente casos de acoso y violencia.