La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, (STMMSSRPM) que preside Napoleón el senador por MORENA Napoleón Gómez Urrutia se quedó con la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo de la Minera El Boleo de Santa Rosalía, convirtiéndose en el sindicato hegemónico de las actividades extractivas en el estado, una vez que también controla los sindicatos de las empresas yeseras COMSA, CAOPAS de Isla San Marcos y Santa Rosalía, y la de fertilizantes ROFOMEX de San Juan de la Costa.
Solo queda la Exportadora de Sal de Guerrero Negro, aunque ésta no es propiamente una actividad minera sino de cultivo y cosecha de cloruro de sodio; en este caso la titularidad del Contrato Colectivo lo tiene la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) que lidera el diputado federal por el PRI Isaías González Cuevas.
Sobre El Boleo, el dirigente sindical Tomás Hernández informó que hace apenas unos días se llevó a cabo la elección del Comité 329 que representará a los obreros de esta mina de cobre, quedando al frente Martín Campos, por lo que a más tardar en un mes la Secretaría del Trabajo emitirá la toma de nota correspondiente.
Explicó que el proceso tardó más de un año y que la votación del recuento con el que los trabajadores decidieron afiliarse al sindicato minero se ganó el 20 de septiembre del 2018, pero por “trabas” del gobierno federal anterior, el proceso se demoró de manera deliberada; desde el año 2016, los trabajadores de El Boleo solicitaron al dirigente nacional Napoleón Gómez su adhesión a ese sindicato, debido a que no se sentían atendidos por la organización que los representaba.
Una vez que el sindicato minero se ha quedado con los contratos colectivos de las principales mineras del estado, su membrecía ronda en los casi 3 mil afiliados.
Según datos de la publicación Panorama Minero de Baja California Sur, esta entidad ocupa el primer lugar nacional en producción de sal, yeso y fosforita en el 4 sitio en cobre, y aunque la planta de Rofomex que produce fosforita se ubica a 46 kilómetros de La Paz, el resto de las mineras se encuentra en el municipio de Mulegé, en donde hay 4 puertos industriales que reciben barcos de gran calado, desde donde salen millones de toneladas de producto con destino a varios países del mundo.