La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El Comité Ejecutivo Seccional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), convocó al magisterio a continuar con el paro estatal de labores la próxima semana del lunes 31 de octubre al viernes 4 de noviembre de 2022.
Lo anterior afecta directamente alrededor de 150 mil alumnas y alumnos de todo el estado, ya que poco más de mil escuelas de Baja California Sur no tendrán clases.
Son más de 16 mil maestros de todo el estado que exigen servicios básicos como seguridad social, salarios justos, pago de quinquenios, reconocimiento para jubilados e instalaciones dignas para la educación de los jóvenes y entrega de materiales.
Al respecto, el titular del SNTE en la entidad, Elmuth Castillo Sandoval, dio a conocer que realizarán evaluaciones diarias con la Estructura Sindical y el Comité Ejecutivo Seccional para valorar los avances en las negociaciones con las autoridades correspondientes.
“Compañeros trabajadores de la educación, este Comité Ejecutivo Seccional continúa en pie de lucha hasta lograr respuestas favorables a las demandas planteadas”, manifestó.
Cabe referir que, durante la visita a Baja California Sur del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y del secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, el gremio magisterial realizó plantones en diferentes sitios, incluso en el aeropuerto pudieron sostener diálogo con el presidente y con el secretario de Gobernación, quién les planteó una propuesta de sostener una mesa de diálogo el próximo sábado 5 de noviembre a las 9:00 horas, con la titular de la Secretaría de Educación Pública Federal, para llegar a acuerdos, sin embargo debido al hartazgo de las y los trabajadores de la educación al tener años sin ser escuchados, decidieron continuar el paro de labores hasta que haya una solución que mejore sus derechos laborales.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Dentro de las peticiones más sentidas que el magisterio le hizo al presidente Andrés Manuel López Obrador, se encuentran la autorización de alrededor de 2 mil plazas para maestras y maestros compensados, regulación con los servicios de salud del ISSSTE, el pago de quinquenios, pago de la estructura ocupacional, justicia para jubilados.
Otra de las demandas del gremio es que se reconozca la antigüedad del personal compensado quienes durante el tiempo que laboraron bajo ese estatus no tuvieron seguridad social, por lo que será el próximo sábado 5 de noviembre cuando acudan autoridades federales de educación a dialogar con el gremio de Baja California Sur.
Finalmente, se anunció que durante la semana entrante las y los maestros se presentarán a sus centros de trabajo sin embargo no darán clases hasta no tener una respuesta o solución contundente que abone a sus derechos laborales.