La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- El dirigente de la Sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elmuth Castillo, pidió a la Secretaría de Educación Pública que en el regreso a clases presenciales anunciado por esa dependencia para el próximo lunes 14 de febrero se respeten los aforos en las aulas, tal y como marca la normatividad del Semáforo Epidemiológico de la pandemia de Covid-19, además de que se garanticen las condiciones de seguridad sanitaria ofreciendo a maestros y alumnos insumos como gel y cubrebocas, sin dejar de mencionar las condiciones adecuadas en los planteles.
Puso como ejemplo salones donde asisten más de 40 niños en espacios de 6 metros de ancho por 8 de largo, en los que de acuerdo al aforo permitido solo podrían asistir entre 14 y 16 alumnos, es decir tendría que atenderse un grupo cada tercer día, debido a que solo se permite una persona cada 1.5 metros cuadrados, según marca la normatividad.
Destacó que en lo que va de la pandemia y con clases a distancia, los maestros han realizado un gran esfuerzo para atender a los estudiantes, con base en las particularidades de cada región y cada escuela, pero siempre mostrando un gran compromiso con la educación, haciendo uso de una gran creatividad y una gran vocación para sacar adelante a sus grupos.
En ese sentido, reiteró que el SNTE le sigue apostando a la autonomía de la organización en las escuelas, dado que en cada uno de los planteles, en cada región y en cada municipio existen particularidades distintas.
Insistió en que en este regreso a clases presenciales se debe respetar el aforo: Estamos de acuerdo en el retorno a las aulas, pero que se respeten las medidas de seguridad e higiene, hay muchas dudas sobre el boletín emitido por la SEP; habrá escuelas con grupos de 40 o 45 alumnos, en otros con 37 mientras que en las demás puede llegar a los 22 o 23; En los casos de salones con 45 niños no sería posible atenderlos a todos en el mismo momento, afirmó.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El líder sindical refirió que en la circular emitida por la SEP en donde se determina el regreso a las aulas no se está planteando un esquema híbrido, pero recalcó que la pandemia no ha terminado y por tanto se deben de respetar los aforos que la propia normatividad señala, tal y como aplica para otras actividades.
Elmuth Castillo dijo no estar en contra del regreso a las aulas, pero en su opinión, este proceso se tiene que ir normalizando en atención a la realidad que estamos viviendo.
Finalmente, aclaró que el Comité de Seguridad en Salud no acordó el regreso a clases presenciales como indica la circular de la SEP, sino que se trató de una recomendación.