SNTE será vigilante en regreso a las aulas

Para ellos será un gran reto poder aplicar las medidas sanitarias en preescolar y primaria

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · sábado 12 de febrero de 2022

Elmuth Castillo dijo que deberán tomarse en cuenta las condiciones y características que tengan cada escuela. Foto: Cortesía | Gobierno del Estado

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación permanecerá atento para que en el regreso a clases presenciales programado para este lunes 14 de febrero se cumplan con los protocolos sanitarios de la pandemia de Covid-19, y en caso necesario pedir al Comité de Seguridad en Salud se revise esta medida.

El líder de la Sección 3 del SNTE Elmuth Castillo, insistió en que el retorno a las aulas deberá de realizarse en base a las particularidades de cada región y cada escuela, sobre todo en lo que tiene que ver con el aforo permitido por el semáforo epidemiológico; es decir, habrá algunas en las que por las dimensiones del salón, solo se podrán recibir a 14 o 16 alumnos, aunque en otras donde la matrícula es menor, podrán asistir todos.

Señaló además que es decisión de los padres de familias enviar o no a sus hijos a la escuela, y en su caso, hablar con maestros y directivos para analizar la situación concreta de cada escuela.

Asimismo, aclaró que el respeto a los protocolos de salud que no fueron incluidos en la circular que emitió un día antes la SEP en donde se instruía el retorno a las aulas, ya fue comunicado a los supervisores.

AISLAR A CASOS POSITIVOS

En estos protocolos de seguridad sanitaria, se incluye la colocación de filtros sanitarios en las escuelas, la toma de temperatura, el uso de cubrebocas y el aforo en base a lo que marque el semáforo epidemiológico; en caso de que se detecten síntomas de Covid-19 en algún alumno o trabajador, se deberá de aislar en su domicilio, pero sin que se suspendan las clases en el salón.

Otra recomendación que aplica para padres de familia, es que quienes tengan en casa a alguna persona enferma de Covid-19, no envíen a sus hijos a la escuela.

SE MOVERÁN MAS DE 250 MIL

Elmuth Castillo coincidió en que la suspensión de las clases presenciales durante la pandemia fue determinante para reducir la movilidad y con ello disminuir el número de contagios, ya que tan solo en educación básica son 700 planteles en todo el estado, con más de 16 mil trabajadores de la educación y aproximadamente 120 mil alumnos en todos los niveles, además de los miles de padres de familia que saldrán a dejar y a recoger a los niños en las escuelas, de tal manera que la cifra de personas que se tendrán que movilizar con el retorno a las aulas podría rebasar las 250 mil.

Reconoció que este regreso a las aulas va a representar un gran reto para los maestros, luego de dos años de esfuerzo y dedicación para trabajar vía remota; con todo y lo anterior, reiteró que el sindicato permanecerá atento al proceso y en caso necesario pedir a la autoridad sanitaria se revise la medida.

Informó que la gran mayoría del personal de educación cuenta con la tercera vacuna contra el Covid-19, de tal manera que también podrán acudir a trabajar los maestros que tengan algún factor de comorbilidad.

Aun así, señaló que debido a que la pandemia no ha terminado, es necesario que las autoridades garanticen condiciones de seguridad a los trabajadores y que el personal se siga cuidando, atendiendo todas las medidas sanitarias, entre otras, la sana distancia, el constante lavado de manos, el uso de cubrebocas.

MUY COMPLICADO APLICAR MEDIDAS

Admitió que aplicar estas medidas va a ser “muy complicado”, particularmente en preescolar y primaria, y será un gran reto para los maestros.

Con el regreso a las aulas, habrá también una importante carga emocional entre los niños luego de casi dos años de pandemia, con historias familiares que pueden incluir decesos en las familias, concluyó.

ALERTA CANACOPE POR MÁS CONTAGIOS

En entrevista por separado, la dirigente de la Cámara de Comercio en Pequeño de La Paz (CANACOPE) Sara Barocio descartó la posibilidad de grandes beneficios para el sector transporte con este reinicio de clases y por el contrario alertó sobre las implicaciones para la economía de las familias con los gastos que implica este retorno a las aulas, y el peligro de que se disparen los contagios de Covid-19.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Explicó que las peseras también deberán de respetar los aforos, en un contexto de crisis a causa del aumento en los combustibles, la recesión económica y la inflación; en su opinión, no todas las familias podrán enviar a sus hijos a la escuela, por el esfuerzo económico que esto implica y porque no todos están en condiciones.

En ese sentido, urgió al gobierno del estado y municipio, para que implemente programas de apoyo a las familias y a los microempresarios que en su mayoría son de autoempleo; Es cierto que tenemos que volver a normalidad, dijo, pero sin tanta exigencia: urge que ayuden a las familias y los empresarios a cubrir sus necesidades, demandó.

Sara Barocio recordó que en La Paz no se ha modificado el costo del transporte público y sigue en 5 pesos para estudiantes y 10 en general, mientras que por otra parte sigue aumentando el precio de los combustibles y de los lubricantes.

Finalmente manifestó que de poco sirve que una persona acuda a la Secretaría de Salud para hacerse la prueba de Covid-19, porque lo único que le dicen es que se aísle en su casa por 7 días, pero no lo apoyan ni siquiera con un paracetamol: que tengan misericordia, concluyó.