La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Juan Pablo Cota Núñez, director del Instituto Sudcaliforniano de Infraestructura Física Educativa (ISIFE) del estado informó que el aumento en la carga eléctrica en las escuelas se debe a la implementación de programas como "La Escuela es Nuestra", impulsado por la Secretaría de Bienestar.
La problemática deriva en que la comunidad escolar ha estado instalando aires acondicionados en las escuelas sin someterse a una evaluación técnica de la capacidad del suministro eléctrico en las instalaciones educativas.
Lee: La falta de electricidad y agua afecta a 50 escuelas en BCS
Como resultado, las líneas eléctricas se han sobrecargado, lo que ha llevado a desequilibrios en el sistema eléctrico que han afectado a un total de 50 escuelas en la entidad.
"Una de las situaciones que constantemente prevalece como problemática en las escuelas es la adición de sistemas de refrigeración en las aulas, a través de otros programas, como el programa 'La escuela es nuestra', donde se están instalando aires acondicionados. Sin embargo, esta adición está sobrecargando algunas de las líneas eléctricas lo que provoca desequilibrios en el sistema eléctrico."
El programa "La Escuela es Nuestra" es una iniciativa promovida por la Secretaría del Desarrollo para el Bienestar que fomenta la participación de la comunidad escolar en la toma de decisiones sobre los recursos y la mejora de las condiciones de los espacios educativos.
Al respecto, Cota Nuñez explicó que al querer mejorar las instalaciones educativas ante la ola de calor, no se tomaron en cuenta las especificaciones técnicas, sin embargo se están coordinando nuevos protocolos con la Secretaría del Bienestar.
Lee: Primaria Miguel Hidalgo suspenderá clases este miércoles
“Se ha acordado que todas las futuras instalaciones eléctricas realizadas en el marco del programa deberán ser previamente evaluadas técnicamente por el ISIFE; está medida tiene como objetivo prevenir la sobrecarga de la capacidad instalada y garantizar la seguridad eléctrica en las escuelas”.
Mencionó que espera que estas medidas y la colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ayuden a garantizar que las escuelas en Baja California Sur puedan seguir beneficiándose del programa "La Escuela es Nuestra" sin poner en riesgo la infraestructura eléctrica de las instituciones educativas.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Además, comentó que se ha tomado la iniciativa de abordar la cuestión con la CFE para aumentar la capacidad de suministro eléctrico en las instalaciones escolares, se espera que esta colaboración resuelva el problema en los próximos días.
Finamente, el funcionario estatal hizo un llamado a todos los maestros y maestras de la entidad a hacer un uso racional de las instalaciones, incluyendo un consumo de energía adecuado y responsable. Destacó que el equilibrio en la capacidad eléctrica es esencial y que al utilizar solo lo necesario se puede lograr un uso más eficiente de las instalaciones escolares.