La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Para visibilizar la problemática que se está viendo en Baja California Sur por los excesivos cobros en la energía eléctrica, la sociedad civil promovió una petición en change.org para evidenciar que son cientos de personas que presentan el mismo problema.
Jaqueline Valenzuela, directora del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA) explicó que hay hartazgo entre la ciudadanía sudcaliforniana por lo que se ha promovido una recaudación de firmas para que haya una baja en los costos de la electricidad, sobre todo, para exhibir que existe un serio problema con el sistema eléctrico.
Lee: Se manifiestan en la CFE por altas tarifas del servicio
Detalló que el descontento entre la sociedad y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya no es estacional, debido a que todo el año se presentan afectaciones a las y los usuarios: cuando no es la contaminación, son los apagones/tandeos y finalmente las altas facturaciones en la energía eléctrica.
“Como nosotros lo habíamos apuntado, el problema de raíz es el sistema eléctrico y su configuración, la generación de electricidad está en un punto y el consumo en otro destino, sumando a esta problemática el uso de combustibles foráneos. Y finalmente no se nos está dando la oportunidad de poder generar energía desde nuestras casas y poderla consumir. La consecuencia de esto es que no podamos tener absolutamente ninguna opción para reducir nuestra facturación”.
COMBUSTIBLES FORÁNEOS
Explicó que los altos costos de energía se deben a otra externalidad, el no tener un sistema eléctrico que use combustibles locales, al ser foráneos genera que los costos de generación de electricidad sean muy altos, y, si bien eso no se traduce directamente en facturaciones porque el estado recibe un subsidio de electricidad, la realidad es que este no es suficiente.
“El subsidio que recibimos a diferencia de otros estados no es el más alto, esto qué quiere decir que es tan caro generar electricidad que a pesar del subsidio aun así nuestras facturaciones siguen representando algunas veces hasta el 20% de nuestros gastos domésticos, y en el caso de los restaurantes hasta del 40%, es una situación realmente preocupante”.
Reiteró que es fundamental que las autoridades trabajen para que el estado tenga mayor oportunidad de generar su propia electricidad con energía renovable, como en el centro de la república donde las personas si pueden tener su propia instalación fotovoltaica en sus casas con un medidor y así disminuir la facturación, a diferencia de Baja California Sur que no lo puede hacer.
Ante el hartazgo por los exorbitantes cobros de energía eléctrica, en el mes de septiembre habitantes de Los Cabos realizaron una manifestación, hoy se suman la petición en https://www.change.org/p/cfemx-cfe-contigo-gobbcs-petici%C3%B3n-contra-los-cobros-excesivos-de-la-cfe y hacen un llamado a toda la ciudadanía del estado para que sumen a la recolección de firmas.
GOBERNADOR RESPALDA INICIATIVA
Por su parte, el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, informó que está enterado que hay personas en el estado que se están organizando para exhibir los altos costos en la energía eléctrica, se comprometió en respaldar al pueblo sudcaliforniano y en tocar puertas para que se actualicen los promedios de temperatura en el estado y la CFE pueda incrementar el subsidio en la tarifa.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Desde la Cuarta Transformación decidimos que se les diera pensión a los adultos mayores, hay gente que con ese subsidio que le llega medio tiene para pagar el agua, la luz carísima. Se andan organizando mucha gente y yo los voy a respaldar con todo, voy a volver a tocar puertas, decir, considérenos como en otros estados porque nosotros también tenemos aquí zonas muy calurosas”.
Baja California Sur cuenta con un subsidio dentro de la tarifa 1E, en localidades cuya temperatura media mensual en verano sea de 32 grados centígrados como mínimo se aplica este descuento.
Hay entidades de la república que alcanzan un subsidio mayor al estar dentro de la tarifa 1F, se benefician habitantes que se encuentre en zonas donde la temperatura promedio anual durante el verano supera los 33 grados centígrados y sea esencial utilizar aparatos de refrigeración para mitigar el calor extremo representando un mayor gasto energético y como consecuencia, un aumento en el cobro.
Sin embargo, según datos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) Baja California Sur ha presentado temperaturas de hasta 43 °C, por lo que la sociedad civil ha exigido que se actualice la temperatura promedio registrada para que la entidad pueda encontrarse en la tarifa 1F como los estados de Sonora y Baja California.