La Paz, Baja California Sur.- Tras la publicación de la Ley de Infancias Trans, 15 menores acompañados por adultos, se han acercado al Registro Civil de San José del Cabo para solicitar el cambio de sexo en su acta de nacimiento, pero todavía no es posible el trámite.
Lee: Buscan anular la Ley de Infancias Trans a través de referéndum
Además de los padres de familia, tutores y miembros de colectivos de diversidad sexual han acompañado a los menores.
La directora general del Registro Civil de Baja California Sur, Patricia Graciela Meza Castro, dijo que ha habido falta de información o las personas han sido mal informadas respecto a la ley que permite a menores el cambio de sexo en su acta de nacimiento al referirse.
“Se cree que el menor no va a llevar un acompañamiento”, por lo cual invitó a la ciudadanía a leer la iniciativa para que poder observar el sentido de la misma.
Luego que el jueves 4 de julio se publicó en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Baja California Sur el decreto 3049 en el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Civil para el Estado de Baja California Sur en los párrafos primero, segundo y tercero y quinto del artículo 144 Ter y las fracciones I, II y III del artículo 144 Quater con la adición de párrafos séptimo, octavo y noveno al 144 Ter.
Estas modificaciones permiten a los menores de edad realizar el cambio de sexo en el acta de nacimiento, incluso sin la autorización de los padres de familia o tutores, por lo cual luego de la aprobación de la Ley de Infancias Trans, la Dirección General de Registro Civil de acuerdo a la ley tiene 90 días para trabajar en el procedimiento de cambio de sexo con acompañamiento de la Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF.
El menor llegará a las oficinas del Registro Civil acompañado de sus padres o tutores, y es precisamente en ese procedimiento en el que el Registro Civil se encuentra trabajando conjuntamente con la Procuraduría del Menor.
Al respecto, aseguró Meza Castro que las 33 oficialías de Registro Civil de todo el Estado están preparadas para responder en atención, pero ya que se establezca el procedimiento de atención mismo.
PRESENCIA DE PSICÓLOGO
El Registro Civil no cuenta con psicólogo y será la propia Procuraduría la que lleve el acompañamiento y en el caso de la capacitación indicada en la ley, es el Registro Nacional de Población (RENAPO) quien brinda la capacitación al registro civil, aseguró la funcionaria.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El personal de las oficialías de Registro Civil ya ha tenido capacitaciones sobre esos temas de registro y otros, de manera presencial y virtual.
Finalmente comentó que desde la aprobación de la Ley de Infancias Trans, que ya esta vigente en Baja California Sur, continuamente recibe llamadas de representantes de colectivos, con el fin de consultar la fecha en la cual las niñas y los niños que se identifican como no binario pueden acudir al registro civil a realizar el cambio de sexo en su acta de nacimiento.