La Paz, Baja California Sur.- Este lunes regresan a clases el 90% de los planteles educativos; habrá consecuencias para quienes no regresen, así lo informó José María Hernández Manríquez, director de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Lee: En Los Cabos sigue el paro indefinido de clases
Dio a conocer que después de la firma del acuerdo entre el gobierno del estado y los miembros de la Sección III del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), este miércoles regresaron a clase 500 escuelas de las 670 que existen en todo el estado.
Indicó que luego de la consulta que se realizó entre los miembros del Movimiento de Trabajadores de la Educación, se espera que este lunes 27 de mayo se reincorporen a clases el 90% de los planteles escolares.
Mencionó que el regreso a los planteles el miércoles fue para verificar las condiciones de los inmuebles, además los maestros participaron en la limpieza de las escuelas, y con el objeto de que los alumnos puedan regresar a sus clases sin problemas.
“Las condiciones físicas y de servicios en la mayoría de los planteles son favorables para que los estudiantes de educación básica regresen a tomar sus clases con la salvedad de los reportes referentes a fallas en bombas y falta de agua que están siendo subsanados por el propio personal escolar”.
Dijo que no existen reportes que indiquen que se hayan presentado actos de vandalismo o algún incidente que afecte la operatividad de los inmuebles durante el mes que duró el paro magisterial.
En los cinco Centros de Atención Infantil (CAI) que son centros aparte de lo educativo en donde aparte de lo educativo se suministra alimentación, existe atraso, pero ya están operando, será hasta el lunes que ya puedan recibir alumnos.
Comentó que en San José del Cabo algunos maestros aún se mantienen en paro y se resisten a regresar a clase, sin embargo, se espera como ya lo han planteado los propios maestros que también regresen el lunes a clase y de no hacerlo, pues ya se estaría revisando lo que procede en consecuencia: "estamos teniendo mucha presión directa por parte de los padres de familia exigiendo el regreso a clase".
Finalmente, explicó que tiene la confianza de que los maestros regresen a clase por la responsabilidad que ellos mismos tienen y se restablezca la operatividad en el 90% de las escuelas. Manuel Acevedo Arredondo indicó que no se ha indicado que existan escuelas vandalizadas solo sucias, como el caso de la escuela Humberto Muñoz Zazueta en la que él labora.
En el caso de la escuela primaria Hugo Cesar Piñeda Chacón ubicada en Camino real turno matutino el director del plantel Armando Duarte Sánchez dio a conocer que reinician clases el lunes con el mismo problema la falta de agua potable, ya que la cisterna del plantel no es suficiente para la atención de los niños y niñas del plantel.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En la primaria Nueva Creación en el Fraccionamiento Perla del Golfo reiniciaron clases este miércoles. Se presentaron a clase solo la mitad de los alumnos en los grupos, el plantel no presentó ninguna falla.