La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Este lunes 14 de noviembre se retomaron clases en Baja California Sur, tras el paro de labores por parte del magisterio sudcaliforniano, dicho paro fue convocado por el dirigente de la sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elmuth Castillo Sandoval desde el pasado 25 de octubre.
Tras lo ocurrido, es importante indicar que se generaron avances en materia de homologación de salarios para las y los homologados, así como para trabajadoras y trabajadores eventuales, a partir del 2023, además de continuar la lucha por obtener la basificación de este personal, solo que en esta ocasión cambio la estrategia, por lo cual se pidió el regreso a las aulas.
Por lo anterior, el líder del SNTE en la entidad explicó que, la decisión de dar por terminado el paro es una facultad que tiene el Comité Delegacional y que en este caso, también se tomó en cuenta el consenso logrado entre las secciones de La Paz, donde los delegados votaron por el regreso a las aulas, sin embargo, derivado de esto se generó una gran cantidad de quejas y denuncias de maestras, maestros y personal administrativo de La Paz, derivado de que no fueron consultados y el resto del Estado en donde fueron avisados de esta medida a través de un comunicado.
Según información proporcionada por la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur, este martes 15 de noviembre de 2022, son 15 escuelas de educación básica en todo el Estado las que no han regresado a clases.
Por su parte, personal de la escuela Secundaria Técnica número 10, perteneciente a la delegación sindical D II 27, envío un comunicado dirigido a las madres y padres de familia que indica lo siguiente: “Pensando en nuestros alumnos y aún sin haber obtenido respuestas favorables a nuestras demandas regresamos a clases de manera escalonada y bajo protesta, por lo cual hacemos de su conocimiento el plan de acción para esta semana.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Martes 15 de noviembre, Jornada normal; miércoles 16 de noviembre paro laboral (por la tarde se participará en una marcha); jueves 17 de noviembre, jornada normal; viernes 18 de noviembre, suspensión por descarga administrativa.
Agradecemos su invaluable apoyo y compresión que hemos recibido durante este tiempo de lucha, y les comunicamos que seguiremos luchando obtengamos a más tardar el jueves 24 de noviembre, fecha establecida por el secretario general de la sección 3 del SNTE”.
Finalmente, se estima que todos los planteles educativos puedan regresar a clases lo más pronto posible para no seguir afectando la educación de las niñas, niños y adolescentes de Baja California Sur.