La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Como parte de las acciones que lleva a cabo el Gobierno del Estado de Baja California Sur, para proteger a la población de enfermedades infecciosas, mismas que pueden generar severas complicaciones, la Secretaría de Salud se encuentran realizando en los municipios de La Paz y Los Cabos, un ciclo de fumigaciones contra el mosco Aedes aegypti, cuya picadura transmite el dengue, además las enfermedades del Zika y chikungunya.
Por lo anterior, la secretaria de Salud en la entidad Zazil Flores Aldape, señaló que con motivo de prevención y control de estas enfermedades también dieron inició a las fumigaciones en las comunidades rurales al sur del estado, como La Ribera, Buena Vista, Caduaño, Santiago, Miraflores, Las Cuevas y zonas aledañas.
Comentó que, los avances en esta labor se han realizado en colonias de la capital del estado como El Pedregal, Navarro Rubio, Ampliación Navarro Rubio, Agustín Olachea, Colina de la Cruz, La Ladrillera, Lomas de Palmira, Centro, Guadalupe Victoria, Vista Hermosa, Loma Obrera, Lienzo Charro, Ampliación Lázaro Cárdenas, Loma Linda Guelatao, entre otras.
Las fumigaciones se realizan mediante el uso de máquinas pesadas que recorren las áreas habitacionales una vez que se oculta el sol, ya que es uno de los periodos del día en que mayor actividad alimenticia presentan las hembras del mosco.
Por su parte, la directora de Servicios de Salud, Ana Luis Guluarte Castro, dio a conocer que en la calendarización de estas acciones se pueden registrar ajustes debido a las causas climáticas, sin embargo reiteró que, la estrategia está diseñada para lograr una amplia cobertura en las zonas donde se tiene identificada una mayor presencia de este tipo de mosco.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Agregó que, ante el paso de las unidades nebulizadoras, se pide a la ciudadanía que contribuyan con la apertura de puertas y ventanas, ya que se logra una mayor penetración del fumigante en los domicilios particulares y con esto se mejoran resultados al combatir al insecto adulto.
En cuanto a quejas que ha señalado la ciudadanía sobre la falta de fumigación sectorial, indicó que sí se han estado realizando, sólo que por la temporada de lluvias se han tenido que retrasar estos trabajos.
Finalmente, recomendó que la ciudadanía debe complementar esfuerzos preventivos a través de la aplicación de la estrategia “lava, tapa, voltea y tira”, que consiste en lavar y tapar los depósitos utilizados para almacenar agua de uso diario, además voltear o tirar objetos que ya no se utilizan, ya que pudieran almacenar líquidos y servir de criaderos artificiales para el mosco transmisor de estas enfermedades.