La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- La Secretaria de Salud en Baja California Sur, Zazil Flores Aldape, indicó que actualmente 5 mil 988 personas en la entidad han sido diagnosticadas con diabetes, siendo está la enfermedad que más afecta a la población sudcaliforniana.
La funcionaria estatal, informó que este padecimiento crónico-degenerativo no se presenta por género y no necesariamente es hereditario, sin embargo sí hay familiares con diabetes se debe considerar que existe un riesgo mayor, lo que sí representa un riesgo es la obesidad.
Por lo anterior, hizo un llamado a las personas que cuentan con antecedentes genéticos de este padecimiento, así como a usuarias y usuarios que presentan obesidad o sobrepeso (por ser factores relacionados con la incidencia de este padecimiento), para que acudan a realizarse un chequeo médico y puedan emprenderse acciones terapéuticas de manera temprana para evitar complicaciones.
Además, es importante que las familias fomenten la adopción de estilos de vida saludables con las nuevas generaciones, para prevenir la presencia de estas enfermedades que cuando no son controladas generan afecciones cerebrovasculares, deficiencias renales, problemas visuales y dentales, debilita el sistema inmunitario, así como propiciar amputaciones de extremidades por los daños que provoca en los nervios y deficiente circulación sanguínea.
Cabe destacar que, la diabetes es una enfermedad silenciosa que puede ocasionar la muerte si no es tratada a tiempo.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en México, las tres principales causas de muerte a nivel nacional registradas de enero a agosto de 2020 fueron: enfermedades del corazón (20.8%), Covid-19 (15.9%) y diabetes mellitus (14.6%).
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El sobrepeso y la obesidad son otros factores importantes, algunas veces, no hay síntomas por lo cual, la Secretaria de Salud hace una atenta invitación al chequeo continuo, cuando los síntomas aparecen, suelen incluir sed u orinas excesivas, fatiga, pérdida de peso o visión borrosa.
Finalmente, Zazil Flores Aldape, recomendó una dieta equilibrada y realizar actividad física, con la finalidad de prevenir cualquier enfermedad y alargar la vida, además recordó que existen sistemas de tamizaje que ayudan con la detección oportuna de la afección, sin embargo lo recomendable es asistir a un centro de salud una o dos veces por año para hacer un chequeo general de presión arterial y glucosa periférica para detectar oportunamente la diabetes.