Sube más del 30% el precio del huevo

Algunos productos ubicados dentro de la canasta básica han superado en los últimos meses aumentos de más 100%, lo que los ha convertido en objetos que son inalcanzables para muchos hogares

Karina Lizárraga | El Sudcaliforniano

  · viernes 17 de junio de 2022

El precio por cartera de huevo de 30 piezas es de 87.50. Foto: Cortesía | Alberto Cota

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El aumento a los productos de la canasta básica lastima el bolsillo de las familias sudcalifornianas, el precio de alimentos como el huevo presenta un alza considerable, en tanto, consumidores aseguran que estos costos ya están fuera del alcance de un gran número de personas, situación que no es conveniente para comerciantes, debido a que sus ventas bajan tras el aumento de los productos.

El precio por cartera de huevo de 30 piezas en establecimientos comerciales de La Paz, ascendió en los últimos dos, hasta los 87.50, mientras que en el 2020, antes de la pandemia sanitaria, el costo era aproximadamente de 60 pesos, es decir, refleja un incremento de aproximadamente el 30 por ciento.

A través de un sondeo realizado a 30 personas en un conocido supermercado de la ciudad por esta casa editora, 20 compraron la cartera de huevo al costo actual, y 10 decidieron buscar otras opciones quizá más económicas en otros sitios.

Además, las personas que participaron en esta encuesta coincidieron en que el aumento de costos ha sido parejo, no solo con los productos de alimentos esenciales, sino en frutas, verduras, artículos de limpieza, carnes frías, pollo, entre otros.

Al respecto, una consumidora expuso que en 2021 pagaba aproximadamente 2 mil 300 pesos en el supermercado y actualmente por la misma cantidad de productos paga alrededor de 2 mil 800 pesos, lo cual no le permite salir adelante con otros gastos básicos en su hogar como pagos de servicios.

Cabe destacar que, en Baja California Sur, hay precios que han incrementado hasta en un 100%, la canasta básica va en aumento, por lo cual se realizó un comparativo de precios de productos que son indispensables en los hogares, como se encontraban a inicios de la pandemia en 2020, y los costos que se presentan al día de hoy.

En Baja California Sur, hay precios que han incrementado hasta en un 100%, la canasta básica va en aumento.

El kilogramo de arroz en 2020, costaba 24 pesos, actualmente se encuentra en 32; el kilo de limón en su temporada baja se situaba en 60 pesos, hasta hace unos días en algunos lugares llego hasta los 90 pesos; el aceite vegetal comestible, costaba en 2020, 35 pesos, al día de hoy el litro se encuentra en 53 pesos; el kilo de azúcar tenía un costo en el 2020 de 20 pesos y actualmente es de 31; el kilo de frijol pinto costaba 30 pesos y hoy en día se encuentra en 47; la tortilla de maíz, costaba en el 2020, 20 pesos, actualmente cuesta en algunos lugares hasta 25 pesos; y el kilo de harina costaba en el 2020 12 pesos, actualmente se encuentra en 17 pesos.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) no existe una Canasta Básica única, sino que diversas instituciones, tanto públicas como privadas, definen sus propias canastas de acuerdo con sus fines. La cantidad y variedad de los productos que las conforman, así como sus consideraciones metodológicas, varían dependiendo la ubicación de cada familia.

Finalmente, estos incrementos son un golpe al bolsillo de las y los sudcalifornianos, quienes siguen consumiendo alimentos de la canasta básica y deben de sacar de sus despensas quincenales alimentos que no son tan indispensables para compensar gastos.