La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La titular de la Secretaría de Salud del Estado, Zazil Flores Aldape, informó sobre un aumento en el número de personas contagiadas por Covid-19 en Baja California Sur, alcanzando las 259 personas infectadas hasta la fecha.
Detalló que de acuerdo con la información oficial publicada en el portal coronavirus.bcs.gob.mx, el 24 de julio de este año se registraron únicamente 19 casos activos de este padecimiento viral. No obstante, desde ese momento, se ha evidenciado un incremento semanal en el promedio de nuevos casos.
Lee: Aplican refuerzo de vacuna Covid a menores de 5 a 11 años
Flores Aldape señaló que este incremento podría estar relacionado con los cambios de temperatura, ya que es común ver aumentos en los casos de enfermedades respiratorias, como la influenza, durante ciertas épocas del año. Desafortunadamente, lo mismo parece estar sucediendo con los casos de Covid.
“Si efectivamente había un incremento y esto se puede deber pues seguramente a los cambios de temperatura veremos estos incrementos de casos así como ocurre anualmente con los casos de influenza, así como ocurre también desafortunadamente con los casos de dengue “
En cuanto a los fallecimientos, desde el inicio de la pandemia al mes de julio de 2023 se registró una cifra de 2 mil 761 defunciones debido a comorbilidades relacionadas con el Covid-19, sin embargo, en agosto y lo que va de septiembre, se han registrado 6 nuevas defunciones, y se destaca que el 60 por ciento de estos casos no estaban vacunados.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“La mayoría de los fallecidos tenían más de 60 años y carecían de vacunación, lo que aumenta el riesgo de desarrollar casos graves de la enfermedad. Aclaró que este no es un resultado deseado, pero es una posibilidad cuando los casos de una enfermedad aumentan.”
La funcionaria declaró que aunque se ha registrado un aumento con respecto a la semana anterior, cuando se tenían 160 casos activos, la situación actual no se compara con los picos de casos durante la pandemia, cuando se llegaron a reportar más de 10 mil casos en una sola semana en la región. No obstante, aclaró que no se le hace la prueba a todas las personas.
Aun con estos antecedentes reconoció que por el momento, el sector de salud federal no tiene planes de aplicar refuerzos adicionales de las vacunas previamente administradas. A pesar de que otros países están considerando esta opción, el Gobierno de México no ha propuesto nada similar, sin embargo estarán al pendiente de recibir nuevas indicaciones.