La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).-El Sindicato de Trabajadores de la Exportadora de Sal de Guerrero Negro y la empresa acordaron un incremento salarial del 7.12 %, de los cuales el 3.7 es directo al tabulador y 3.42 aplicado a prestaciones, como parte de las negociaciones del Contrato Colectivo de Trabajo del año 2022, según dio a conocer el dirigente sindical Luis Martín Pérez Murrieta.
El acuerdo logrado en pláticas sostenidas recientemente en la ciudad de Ensenada y deberá de llevarse a votación a las asambleas de las tres secciones que integran el organismo sindical, a fin de que los trabajadores lo aprueben o en su caso lo rechacen; en total, son 730 obreros los que deberán de ratificar en asamblea este acuerdo, y para tal efecto se requiere de un 50% más 1 de la votación.
En caso de resultar la votación a favor, el sindicato se estaría desistiendo de la huelga programada para estallar el próximo 12 de noviembre.
Este acuerdo, se inscribe en el marco de una prórroga solicitada el pasado 12 de octubre para el próximo 12 de noviembre, tiempo en el que sindicato debe someter a la aprobación de los trabajadores los acuerdos.
ASAMBLEA EN 3 SECCIONES
Las tres secciones ya tienen conocimiento, y en unos días más se subiría a la plataforma de la Secretaría del Trabajo la solicitud respectiva a efecto de que la autoridad laboral autorice la consulta a la base.
Luis Martin Pérez Murrieta aclaró que en años anteriores, el Comité Ejecutivo tenía la facultad de parte de la Asamblea para negociar los aumentos; Ahora, la ley obliga a realizar una consulta con una normatividad regulada y vigilada por la autoridad.
Anunció que en unos días más, se emitirá la convocatoria para las asambleas en las tres secciones, Guerrero Negro, Isla de Cedros y en la Flota Naviera; El voto será personal, libre, secreto y directo, y ahí se manifestarán si están o no de acuerdo con esta negociación. Sobre estos acuerdos, Pérez Murrieta señaló que se logró una media entre las revisiones de otros sindicatos como el de Pemex y el del IMSS que lograron 4% y 3.5% respectivamente: el Sindicato Salinero obtuvo 3.7, además del aumento en prestaciones.
730 OBREROS BENEFICIADOS
Con este incremento, se estarían beneficiando 730 trabajadores de base de la Exportadora de Sal de Guerrero Negro, (ESSA), una paraestatal que produce aproximadamente cada año más de 7 millones de toneladas de cloruro de sodio y que es propiedad del gobierno mexicano en un 51% y en un 49 por ciento de la japonesa Mitsubishi.
Con todo y que el aumento salarial no es suficiente para equilibrar el impacto de la inflación que para este año se calcula en poco más del 8 por ciento, una de las ventajas que tienen los obreros de la Exportadora de Sal son las horas extras, con las que complementan sus ingresos.
Tal y como se dio a conocer en este mismo espacio, el Sindicato de la Exportadora de Sal de Guerrero Negro emplazó a huelga para el 12 de octubre pasado, en demanda de un aumento salarial del 9 por ciento y la fecha del estallamiento se prorrogó para el 12 de noviembre.
En sus 63 años de operaciones, la Exportadora de Sal no ha registrado ninguna huelga, salvo la de 1986 cuando por dos días se colocaron las banderas rojinegras en demanda de un aumento salarial de emergencia; al final, el paro fue declarado inexistente y los trabajadores tuvieron que regresar a sus labores.
34 MDP DE PTU EN 2022
Aunque en los últimos años la empresa ha registrado una serie de problemas en su administración, con 3 directores en los 4 años de la presente administración federal, el reparto de utilidades a los trabajadores no se ha interrumpido; en el 2022, los poco más de mil empleados de la paraestatal –entre los de base y de confianza- recibieron una bolsa de 34 millones de pesos, 10 millones menos que el año anterior.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
La Exportadora de Sal de Guerrero Negro genera más de mil empleos entre directos e indirectos; para su operación, usufructúa aproximadamente 55 mil hectáreas de tierras propiedad de 5 ejidos, a los que paga una contraprestación anual, y en las que producen poco más de 7 millones de toneladas de sal al año.
¿SALMUERAS CON LITIO?
Como parte del proceso de producción de sal, la ESSA cuenta con más de 100 millones de toneladas de salmueras que se han ido depositando en el desierto de Vizcaíno y en los alrededores de Guerrero Negro desde 1988, cuando la creación de la Reserva de la Biosfera de Vizcaíno prohibió que se tiraran al mar.
Aunque a la fecha no han información oficial, hay versiones de que estos depósitos también conocidos como “amargos” contienen una importante cantidad de litio, según se habría documentado en un estudio cuyos resultados no se han dado a conocer, debido a que se trata de un documento reservado; De manera extraoficial, se estima que el valor de estos materiales representa alrededor de 4 mil 600 millones de dólares.