La Paz, Baja California Sur. – En una acalorada sesión del Senado de la República este 10 de octubre, las senadoras Susana Zatarain (PAN) y Lucía Trasviña (Morena), ambas de Baja California Sur, protagonizaron un intercambio verbal que dejó al descubierto la tensión entre las legisladoras.
El enfrentamiento comenzó cuando Zatarain denunció la creciente inseguridad en la entidad, haciendo énfasis en la violencia, la extorsión y el cobro de piso que, según su pronunciamiento, afecta a comerciantes, pescadores y agricultores.
Minutos después, la morenista Trasviña desde su curul tomó la palabra y rechazó categóricamente las afirmaciones de su colega.
Lee: ¿Quienes fueron los primeros gobernadores nativos de Baja California Sur?
Fernández Noroña intervino para frenar pelea
Ante estas declaraciones, Zatarain y la también panista Lilly Téllez se acercaron al escaño de Trasviña con sus teléfonos móviles, comenzando a grabar la intervención de la legisladora.
El ambiente en el salón de sesiones se tornó tenso, lo que obligó al presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, a intervenir para calmar los ánimos.
“Les pido respeto, por favor. Este no es el comportamiento adecuado para este recinto”, expresó.
Lucía Trasviña, visiblemente molesta, acusó a sus compañeras del PAN de “mentirosas” y “hostigadoras”.
“Hostigadoras perversas, mentirosas, que no les tengo miedo”, dijo la senadora de Morena en un tono desafiante.
Por su parte, la panista Susana Zatarain explicó por qué decidió grabar la intervención de Trasviña.
“Grabé la intervención de la senadora para tener evidencia, porque apenas subió por esas escaleras y entró por este honorable pleno, me grosereó (sic) y en tono amenazante me dijo cosas mentirosas. Necesito documentar lo que diga para tener la evidencia para proceder jurídicamente”, afirmó Zatarain.
El enfrentamiento verbal continuó cuando Lilly Téllez recordó que no era la primera vez que Trasviña le faltaba al respeto. Aseguró que siempre dice groserías y recordó cuando se paró frente a ella para “manotearla (sic)”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Ante la creciente tensión, Martha Lucía Micher, senadora de Morena, hizo un llamado a las legisladoras para establecer un pacto de respeto entre las mujeres del Senado y evitar “espectáculos” como este.
La senadora Lilly Téllez respondió con firmeza que no pacta con mujeres “hipócritas”, “mafiosas”, “corruptas”, “groseras”, “vulgares”, “mentirosas”. Aseguró que no se trata de cuestión de género
Mientras tanto, la discusión sobre la inseguridad en el estado quedó eclipsada por el enfrentamiento entre las legisladoras.