La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Aunque no hay registro oficial sobre el número de sudcalifornianos que han viajado a Estados Unidos para ponerse la vacuna contra el Covid-19, se estima que son centenares y con una tendencia a la alza, debido a la facilidad con la que se accede a una dosis en el país del norte y las tarifas cada vez más accesibles de las líneas aéreas, algunas con boletos de menos de 300 dólares en viaje redondo.
Según fuentes consultadas por El Sudcaliforniano, familias enteras están enviando a sus adultos mayores a Estados Unidos y recientemente hasta a menores de 40 años en busca de una vacuna; todos viajan por Los Cabos con rumbo a California, Texas, Nevada o Florida y regresan al día siguiente; los que tienen donde llegar o capacidad para pagar un hotel permanecen hasta 21 días en espera de su segunda aplicación.
Algunos se han aplicado la vacuna Johnson que es de una sola dosis, aunque la mayoría se ha inmunizado con la de Pfizer y en menor cuantía la del laboratorio Moderna que requiere de un mes para la segunda.
Según la fuente, las ciudades más visitadas por los sudcalifornianos para vacunarse son Los Angeles y Houston, destinos a donde resulta muy económico volar saliendo de Los Cabos. En La Paz, el único vuelo a Estados Unidos dejó de operar a partir del 30 de marzo, y reanudará en junio próximo.
Ciudadanos consultados por este medio cuya identidad pidieron se resguardara, informaron que son decenas de familias de alto poder adquisitivo las que están viajando a la Unión Americana con este propósito, casi la totalidad residentes de los municipios de La Paz y Los Cabos.
Este pequeño éxodo aumentó después del 1 de abril cuando el gobierno de Estados Unidos flexibilizó aún más los requisitos para otorgar una vacuna a ciudadanos de otros países; hasta antes de esa fecha, el interesado tenía que demostrar residencia, tener Visa, contar con Seguro Social o demostrar que su actividad le generaba algún riesgo adicional de contagio; en la actualidad ya no se pide ningún documento, basta con mostrar identificación y proporcionar algún correo electrónico en donde se le notificará sobre la fecha de la segunda aplicación.
Durante la Semana Santa y Pascua, viajar a Estados Unidos costaba hasta mil dólares en viaje redondo; luego de esa fecha se puede conseguir un asiento en menos de 300, que sumado a los gastos de alimentación y a la estancia, el gasto no rebasa los 700 dólares, es decir unos 14 mil pesos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Según publicaciones nacionales, se estima que en total a estas fechas, habrían viajado al país del norte más de 150 mil mexicanos en busca de una vacuna contra el Covid-19.