La Paz, Baja California Sur.- La Secretaría Estatal de Educación Pública (SEP) tiene suficiente infraestructura para atender la demanda escolar en educación básica, informó la titular de la dependencia, Alicia Meza Osuna.
Lee: Preparatoria Moctezuma de Los Cabos recibe mobiliario roto
Actualmente se construyen una escuela secundaria y una primaria en la colonia La Ballena de San José del Cabo, mientras que en San Lucas se edifica otra primaria y está en ampliación una secundaria, precisaron fuentes de la SEP estatal.
En lo que se construyen estos planteles y aulas, explicó la secretaria de la SEP, las y los alumnos se atienden en aulas móviles, “no debajo de un árbol”, como señaló el viernes la secretaria de la Comisión de Educación del Congreso local, la panista María Guadalupe Saldaña Cisneros.
Añadió que también se instaló un nuevo Conalep en Los Cabos para atender a 600 estudiantes, a través de 18 grupos.
Dijo que aunque a finales de agosto ya se reiniciaron clases en las escuelas de educación básica, todavía hay algunas inscripciones, por lo que se estima en el actual ciclo escolar se atenderá una matrícula de 154 mil estudiantes; en tanto que las matrículas proyectadas de educación media superior y superior serán de 42 mil y de 28 mil a 30 mil, respectivamente.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Aclaró que la matrícula en el nivel básico será menor al del ciclo escolar anterior como reflejo de una disminución en el índice de natalidad del estado, aclarando que donde sí tienen grupos grandes, de 40 alumnos, es en Los Cabos, por el fenómeno social de la inmigración. En el resto del estado, los grupos en promedio son de 18 estudiantes.
Fuentes de la SEP precisaron que el problema de la preparatoria “Moctezuma” en la colonia Leonardo Gastélum de Cabo San Lucas no es competencia de esta institución, porque se trata de una escuela “privada”, abierta por la organización Antorcha Campesina, la cual no tiene registro oficial, es decir, no forma parte del catálogo de la SEP estatal, y, por lo tanto, el Isife no puede hacer inversiones en el inmueble que se está usando.
En cuanto a una escuela primaria de Cabo San Lucas, donde al parecer los niños estudian sin instalaciones o instalaciones inadecuadas, se dio a conocer que es un tema del Conafe y, por lo tanto, jurisdicción federal.